Lo que debe saber sobre la variante delta detectada en Venezuela

Lo que debes saber sobre la variante delta detectada en Venezuela

Lo que debes saber sobre la variante delta detectada en Venezuela. Foto: Agencias

El avance de la variante Delta del covid-19 en el mundo es preocupante y es que esta mutación del virus es más contagiosa y virulenta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este linaje, detectado en más de 100 países, está causando que la pandemia esté en un momento «muy peligroso». 

Científicos aseguran que la variante Delta fue detectada por primera vez en India en febrero de 2020 y posteriormente, en el mes de abril, se detectó la Delta Plus, que tiene una mutación adicional – la K417N -, que afecta la espiga viral, proteína que se adhiere a las células que infecta. 

Jairo Méndez Rico, asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que no hay evidencia científica para decir que tales variantes son más agresivas o que estén generando más muertes. 

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, dijo a Los Ángeles Time. 

 

Síntomas

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, dijo a El Heraldo que la versión delta provoca dolor de cabeza, fiebre, más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. 

«La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas», advirtió Spector. 

 
La delta ha demostrado que puede contagiar hasta cinco personas más y que duplica la posibilidad de que una persona contaminada y no vacunada pueda necesitar de hospitalización.

La variante podría también eventualmente presentarse sin síntomas en el recontagio de personas que ya hayan recibido las vacunas contra la covid-19. 

 

Eficacia de las vacunas 

Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Autoridades británicas aseguran que en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas.

Haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India, señaló un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra. 

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96 % contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92 %.  

Científicos sudafricanos informaron este viernes que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson también arroja resultados positivos en ese país contra la variante Delta.

El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco «protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta. 

 

Capacidad hospitalaria

La epidemióloga Catalina Yépez, exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a la agencia EFE que la variante Delta podría rebasar la capacidad sanitaria de un país.

En este sentido, instó a los gobiernos a acelerar los ritmos de vacunación, intensificar la vigilancia de entrada de personas por las fronteras y aumentar el testeo (test de diagnóstico).

 

 

Lea también: Maduro anunció que se han detectado dos casos de la variante delta en Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

NTN24