Lenguaje inclusivo, una disputa por el reconocimiento

Lenguaje inclusivo, una disputa por el reconocimiento

Lenguaje inclusivo, una disputa por el reconocimiento. Foto: Agencias

Desde hace algunos años ha tomado protagonismo lo que es el lenguaje inclusivo, y todas las aristas en definir de forma específica el qué y el quién.

La lengua ofrece recursos suficientes para que cada persona se sienta cómodo con el uso que quiera darle, para que pueda expresarse de acuerdo con sus ideas y conforme a su manera de entender el mundo y su relación con los demás.

Recientemente este tipo de lenguaje abarcó más espacio y es que en un mundo tan diverso el uso del genérico masculino como lenguaje formal dejó de ser visto con buenos ojos, pues genera la invisibilidad de las mujeres y a una parte perteneciente a la comunidad LGTBQI+

En nuestro país, años atrás fue el primer avance en este tema que dejó de lado el llamado colectivo de forma masculina para incluir el femenino y visibilizar a la mujer. De allí el continuo uso de “venezolanas y venezolanos” que progresivamente fue abarcando hasta profesiones que muchos no recibieron de buena manera como “médicos y médicas”.

 

“Les diputades”

 

Pero la variación sumó más, y tras los diversos cambios y exigencias la Asamblea Nacional aprobó días atrás una primera discusión para avanzar con el tema de la utilización del denominado estilo no sexista.

“Las diputadas, los diputados y les diputades que estén de acuerdo en aprobar en primera discusión la Ley sobre la promoción y uso del lenguaje con conciencia de género, por favor manifestarlo de la forma acostumbrada. Queda aprobada por unanimidad”, fueron las palabras de Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional.

El proyecto establece el deber de utilizar el lenguaje no sexista en todos los actos del Estado, además en documentos judiciales, en el sistema educativo y en los medios de comunicación. Este, espera para ser aprobado en segunda discusión y su promulgación.

 

El morfema -E

 

Algún tiempo atrás comenzó a notarse en las redes sociales el continuo uso de “Les” “Todes”, “Chiques” y “[email protected]”, esto como una identificación neutra y genérica que además de ser incluyente recoge parte de las exigencias hacia la Real Academia Española (RAE) de una parte de la población.

Su continuo uso se está masificando en las escuelas del mundo por las y los estudiantes desde el año 2018. Ante esto la RAE habló del morfema E y lo calificó de innecesario y ajeno. Agregó que de por sí el idioma ya tiene una variante para la inclusión: el masculino gramatical que “cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

En la televisión comienzan a verse varios de los cambios y es que la serie “Pose” del 2018 fue la primera con lenguaje inclusivo. Esto al agregar la letra “E” en sus subtítulos en español y portugués para denominar así a colectivos de género mixto quitándole el género a la palabra.

Sin embargo, toda comunicación y expresión es una construcción social, puesto que establece realidades e identidades, y eso justamente es lo que busca reflejar el lenguaje inclusivo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día