- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Detienen al líder de la banda que secuestró a los 32 migrantes en México: Confirmó López Obrador

- Publicidad -

Autoridades mexicanas detuvieron al presunto líder de la banda que secuestró en diciembre a 32 migrantes en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, según reveló este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), en su conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE

“¿Se acuerdan de que secuestraron a unos extranjeros? En Reynosa, que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos (trabajando). ¿Sí se acuerdan de eso? Hace relativamente poco. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí”, informó.

Aunque el mandatario mexicano no detalló el nombre del detenido, la prensa local vinculó el hecho con la detención de José Alberto García, alias “La Kena”, “Kena 19” o “CMTE XlX”, quien presuntamente lidera la facción de Los Ciclones que surgió del Cártel del Golfo y opera en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

La Kena, detenido el jueves en el norteño estado de Nuevo León, es “considerado un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país”, apuntó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en un comunicado sobre su arresto.

También es líder del grupo criminal que secuestró a cuatro estadounidenses y asesinó a dos de ellos cuando realizaban turismo médico en la ciudad fronteriza de Matamoros en marzo de 2023.

“No hay impunidad”, manifestó López Obrador, sin dar más detalles.

El secuestro

Este sería el primer detenido de alto perfil por los hechos del 30 de diciembre, cuando hombres armados en cinco camionetas interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo que iba a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas).

La banda criminal se llevó a seis migrantes de Honduras y 26 de Venezuela, incluyendo tres con doble nacionalidad colombiana, para extorsionar a sus familias que viven en Estados Unidos.

El Gobierno de México levantó polémica porque los funcionarios informaron el 3 de enero del “rescate” de los migrantes, pero López Obrador reconoció un día después que los secuestradores los dejaron libres y no había detenidos.

El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que pretenden entrar en Estados Unidos por la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.

Lee también: México otorgará tarjetas humanitarias a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas: Son 26 venezolanos y seis hondureños

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -