Justicia de la UE retira inmunidad parlamentaria de líder catalán Puigdemont

Justicia de la UE retira inmunidad parlamentaria de líder catalán Puigdemont

Justicia de la UE retira inmunidad parlamentaria de líder catalán Puigdemont. Foto: Agencias

El vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea rechazó este viernes una demanda de suspender el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del líder catalán y eurodiputado Carles Puigdemont y sus colegas de bancada Toni Comín y Clara Ponsatí.

Esta determinación revoca una decisión provisional adoptada el 2 de junio de mantener en forma temporaria la inmunidad de los tres eurolegisladores, requeridos por España a raíz del intento de independencia de Cataluña en 2017.

El Parlamento Europeo había suspendido su inmunidad en marzo y los tres parlamentarios apelaron a la justicia europea alegando el «riesgo real e inminente» de ser «detenidos y encarcelados», además de problemas de procedimiento.

El 2 de junio el Tribunal General aceptó las medidas provisionales reclamadas por los eurodiputados, pero este viernes esa corte decidió que los argumentos presentados por los legisladores no demostraban los temores expresados.

«No hay razón para considerar que las autoridades judiciales belgas o las autoridades de otro Estado miembro podrían ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas», apuntó.

En el caso particular de Ponsatí, el fallo mencionó que su detención y entrega a las autoridades del Reino Unido (donde vivió hasta el año pasado) sería «hipotética».

Esta determinación mantiene de hecho la suspensión de la inmunidad legislativa de los tres como había sido decidida por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el Tribunal advirtió que, respecto a la demanda más general contra la decisión del Parlamento Europeo, adoptará su «fallo definitivo sobre el fondo de esta cuestión en una fecha posterior».

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

El levantamiento de la inmunidad legislativa de los tres era condición necesaria para que se pueda reactivar el examen de las solicitudes de extradición a España.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP