Isis Bracho: Amor eterno por un gremio ( Javier Sánchez)

Isis Bracho: Amor eterno por un gremio ( Javier Sánchez)

Una de las habilidades clave para ser un dirigente gremial exitoso es poder influir positivamente sobre otros a través de un liderazgo reconocido, basado en competencias y de compromiso con la sociedad. En el Zulia son muchos los dirigentes gremiales que han dado todo con un amor incondicional en su gestión como líderes de colegios de abogados, ingenieros, médicos, economistas, bionalistas, periodistas por nombrar algunos con destacadas actuaciones que han sido reconocidos a nivel regional y nacional.

Citando acá el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) podemos considerarlo como un intermediario, una especie de gestor, defensor de los derechos laborales, mejoramiento profesional, social y económico de sus agremiados, manteniendo para ello vínculos hasta con el Estado de ser necesario, sin ninguna posición política, todo por el bienestar de los hombres y mujeres que agrupa y dirige.

Desde que fue la Asociación Venezolana de Periodistas hoy CNP, ha sido así y lo hemos sentido con el trabajo realizado por hombres y mujeres que han encabezado las directivas apoyados por algunos partidos políticos en tiempos aquellos cuando estas organizaciones prestaban toda la colaboración por el bienestar de dichas asociaciones.

En este momento quise hacer un alto para recordar a la licenciada Isis Bracho, una mujer que forma parte de los colegas que pasarán a la historia por su trabajo que junto a otros se ha mantenido firme en la lucha gremial en defensa por la libertad de expresión y el bienestar de los que se dedican a ésta noble profesión, abriendo las puertas de su sede y laborando en situaciones muy difíciles como las que vivimos en nuestro país actualmente, exigiendo al Estado lo que por obligación le corresponde dar a los colegas.

A quiénes han dirigido con éxito las riendas de la seccional Zulia los honramos porque han sido nuestros guías con reconocida labor también en las universidades como es el caso de la profesora Bracho y otros secretarios que han compartido desde sus centros de trabajo en medios de comunicación regional, donde se han destacado con su acción gremial por más de 45 años fundadores del CNP demostrando un amor eterno por el gremio.

Nuestro CNP ha sido bastión de fuerza por la libertad de expresión y su trabajo ha quedado demostrado en miles de oportunidades cuando ha tenido que salir a la calle a defender los derechos que le corresponden a los profesionales de la comunicación sin distingo político alguno.

Los tiempos han cambiado y se viven momentos críticos en el país, con un gobierno que todos conocemos como totalitario que controla absolutamente todo y la aparición de la pandemia del Coronavirus con la que muchos colegas han perdido la batalla frente a ello y debemos enfrentar a como de lugar.

La colega Bracho ha dejado atrás cualquier distinción política para acercarse al Gobernador del Zulia, Omar Prieto, quien tiene el control de la vacunación contra el Covid para solicitarle la vacuna lo antes posible para su gremio y con éxito logró que fuera tomada en cuenta. Se espera que en los próximos días unas 200 dosis se apliquen de manera semanal a los periodistas zulianos en un operativo que se realizará en la sede del CNP-Zulia con la coordinación de la oficina regional de prensa de la Gobernación a través de un censo que se viene realizando, acción que no ha caido bien a un determinado grupo de profesionales que han descalificado su actuación por las redes sociales.

A mi manera de ver no entiendo por qué esta actitud y por el contrario pido un aplauso para Isis porque ha tenido que enfrentar críticas y todo tipo de comentarios malsanos por su riesgo de pedirle a Prieto la colaboración por lo que la han calificado hasta de «vendida» ante el gobierno.

La secretaria suplente es una destacada docente, investigadora de la Universidad del Zulia que ha sido Secretaria General de Colegio de Periodistas del Zulia, con una trayectoria intachable reconocida por la gran mayoría de sus colegas por su trabajo incansable a favor de gremio, demostrando todo el tiempo que para ella lo importante es el bienestar de sus agremiados por encima de cualquier cosa.

Durante mi trayectoria como profesional del periodismo tuve la oportunidad de ser miembro de la directiva del CNP en varias oportunidades y puedo dar fe del esfuerzo, el empeño y la dedicación que ha puesto de manifiesto durante la gestión que le ha tocado dirigir.

El hecho de pedirle al gobierno regional el programa de vacunación para los periodistas no significa que Bracho esté entregándose u ofreciéndole el gremio a la gestión gubernamental, muy por el contrario, busca que el Estado cumpla con su obligación de atenderlos por considerar que una gran mayoría que aún ejerce como los médicos y otros profesionales, están más expuestos a contraer el virus.

Así como cuando han contado la última boleta del escrutinio electoral en elecciones del CNP y ha salido victoriosa Isis Bracho con la mayoría de votos y los aplausos y manifestaciones de júbilo resuenan en el colegio, así mismo pido en este momento un aplauso para ella por ese amor que mantiene por su gremio de tantos años.