Incendio avanza en parque natural de costa catalana y deja 350 desalojados

Incendio avanza en parque natural de costa catalana y deja 350 desalojados

Incendio avanza en parque natural de costa catalana y deja 350 desalojados. Foto: Google

Un incendio todavía descontrolado arrasó al menos 400 hectáreas de un parque natural de la turística costa catalana, cercano a la frontera entre España y Francia, y obligó a desalojar a 350 personas tras declararse un fuego provocado, presumiblemente, por una colilla lanzada desde un coche, informaron los bomberos el sábado.

El incendio -cuyo «perímetro continúa inestable»- arrancó el viernes a las 13H25 locales en el término municipal de Llançà (a unos 20 km de la frontera francesa), según los bomberos, y ya afecta a las áreas forestales de varios municipios integrantes del Parque natural del Cap de Creus, enclave mediterráneo en el extremo noreste de la península ibérica, de gran atractivo turístico.

«Los primeros indicios indican que el incendio ha sido fruto de una imprudencia al tirar una colilla desde un vehículo, y eso indigna», explicó a los medios el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, tras reunirse este sábado con los mandos regionales de los bomberos.

«Nos encontramos en un verano muy complicado con una climatología que acompaña a los incendios», agregó Elena, quien hizo un llamamiento a la «prudencia y la autoprotección» de los ciudadanos y afirmó que también se había pedido asistencia de equipos franceses.

Más de 200 efectivos de los bomberos catalanes trabajan en la extinción del fuego, con siete helicópteros bombarderos, cuatro de comando y seis aviones de vigilancia y ataque. Siete aeronaves anfibias y dos de carga en tierra han sido enviadas por el gobierno central.

Hasta el momento, cinco integrantes de los equipos de extinción habían precisado de atención médica leve. 

Entre los 350 desalojados se encuentran los vecinos de varias urbanizaciones y más de un centenar de usuarios de un camping, algunos de los cuales han sido realojados en polideportivos de la zona.

A causa de su clima cálido y seco, España, el segundo destino turístico más importante del mundo antes del parón de la pandemia, sufre cada verano (boreal) importantes incendios forestales que, de acuerdo a los expertos, amenazan con volverse más frecuentes y violentos como consecuencia del calentamiento global.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP