Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji, ¿cual es tu preferido?

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji, ¿cual es tu preferido?

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji. Diseño: Oriana Reyes

Desde el 2014, cada 17 de julio se conmemora el Día Mundial del Emoji, una efeméride inventada por un entusiasta creador de la «Emojipedia», Jeremy Burge, quien eligió este día porque el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño.

Según datos de Facebook, de todos estos dibujos, al menos 2.300 se utilizan diariamente en sus dominios (que incluyen WhatsApp e Instagram). De hecho, solo en Messenger (el chat de esta red social) cada día se envían 900 millones de «emojis» sin estar acompañados de texto, como un mensaje en sí mismo, un dato que apoya la idea de que esta forma de comunicación ha llegado para quedarse.

 

¿Qué es el emoji y por qué tiene un Día Mundial?

El emoji es un ícono de color, que suele utilizarse como elemento de comunicación en las aplicaciones de mensajería instantánea y en diferentes redes sociales. Sin duda que el emoji llegó para quedarse, y ya es imposible de imaginarse ciertas publicaciones sin ellos.

El Día Mundial del Emoji permite celebrar este nuevo lenguaje complementario, que millones de personas usan cada día para expresarse. Pero, por qué se celebra el 17 de julio.

 

¿Por qué se festeja el 17 de julio?

Se eligió esta fecha, porque fue el emoji que utilizaban las primeras apps de calendario. Fue Apple la primera de la que se tiene registro, en 2002, de usar esa fecha en la imagen de su calendario

Su calendario iCal, que fue presentado, puntualmente, el 17 de julio de ese mismo año, inmortalizó esa fecha para que se festeje el Día Mundial del Emoji.

Hoy los emojis de los calendarios suelen tener un sistema dinámico, que muestra el día exacto que es. Pero aún quedan calendarios fijos, y todos llevan una fecha significativa para las empresas que lo han desarrollado.

WhatsApp muestra el 24 de febrero, porque ese día de 2009, la aplicación de mensajería instantánea fue comprada por Facebook, y terminó de convertirse en la app lider en su categoría.

Twitter, por su parte, lleva la fecha del 21 de marzo de 2006, porque fue ese día cuando la compañía se fundó. En cuanto a Facebook, la fecha que ostenta su emoji de calendario es un tanto más vanidosa, se trata del 14 de mayo, fecha del cumpleaños de Mark Zuckerberg.

Los emoticones están divididos en diferentes categorías según su significado principal. Según Unicode, la empresa encargada de aprobarlos y dividirlos, existen cuatro grandes clasificaciones para los emojis más populares: gente y cuerpo humano (1.606), banderas (268), objetos (233) y símbolos (217), pero estas categorías no son las únicas.

 

Noticia al Día/Con información de Agencias