Hoy es día del Vigilante de Tránsito

Hoy es día del Vigilante de Tránsito

 

Cada 1° de julio se el día del vigilante de tránsito, felicitaciones a todos esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida por está Venezuela tan hermosa.

Cuando a principios del siglo XX llegan los primeros vehículos automotores, surge la vigilancia vial, la cual la ejercían las policías estadales y municipales, pero dado el auge en el desarrollo de la industria petrolera y de la industria automotriz, hubo la necesidad de intensificar la vigilancia. Posteriormente a la vigilancia policial, nació un Cuerpo de Vigilancia de carácter y jurisdicción estatal, denominado Fiscales de Tránsito, quienes sólo tenían jurisdicción dentro de cada Entidad Federal. Los funcionarios de tránsito eran llamados Fiscales de Tránsito debido a la función que realizaban: fiscalizaban el tránsito sancionando en el sitio de la infracción al conductor, quien cancelaba la multa al Fiscal del Tránsito. Con la sanción de la Ley de Tránsito Terrestre de 1955 que entró en vigencia el 1ro. de julio de 1956, se crea la Dirección de Vigilancia de Tránsito, que logró unificar criterios, dirigir, controlar y agrupar a los Fiscales de Tránsito, enmarcándolos en una sola institución llamada Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, la cual es oficializada el 16 de octubre de 1956, según Decreto Presidencial No.390. Al Cuerpo de Vigilancia de Tránsito se le asignó como misión planificar y poner en ejecución todas las medidas necesarias de control y vigilancia en forma permanente y a escala nacional, para asegurar el cumplimiento por parte de la ciudadanía ante la Ley de Tránsito Terrestre y su Reglamento y demás disposiciones legales que al efecto dictan los órganos del poder competentes. Se le asignó tres funciones:

Vigilancia y control de la situación
Policía de Tránsito
Policía Judicial
El Cuerpo de Vigilancia se organizó en siete destacamentos denominados Destacamentos de zona, según el área administrativa a la cual estuviera adscrito Durante 34 años se celebró el Día del Vigilante de Tránsito el 1ro. de Julio, no obstante, la fecha oficial que le dio vida a la Institución fue el 16 de Octubre, razón por la cual desde el año 1992 se celebra ese día el Día Nacional del Vigilante del Tránsito.

Tomado del portal https://cultoresunidos.org.ve