Hogares en Zulia, Lara y Táchira disminuyen el tamaño de las porciones de comida : CODHEZ

Hogares en Zulia, Lara y Táchira disminuyen el tamaño de las porciones de comida : CODHEZ

Foto, Referencial.

Según los resultados del más reciente sondeo en línea sobre consumo de alimentos y seguridad alimentaria, realizado por Codhez del 24 al 30 de junio de 2021, en las regiones occidentales de Lara, Táchira y Zulia las familias disminuyen las porciones de comida.

En este estudio, se destaca que el 62% de los hogares del estado Lara sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas para mantener un consumo básico de alimentos, un indicador de la vulnerabilidad de las familias larenses frente al hambre.

Además, se determinó que 22% de los hogares consultados en la región larense presenta inseguridad alimentaria, mientras que 8% estaría en riesgo de sufrirla y solo 7% estaría en situación normal.

En cuanto a los resultados en el estado Zulia, 57% de las familias consultadas sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16% presentó inseguridad alimentaria. Entre tanto, 17% de los hogares habría estado en riesgo de padecerla y apenas 10% estaría en situación normal.

El estudio evidencia también las estrategias que adoptan las familias del estado Táchira para acceder a los alimentos. Así, se encontró que 57% sobrepasó el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 24% presentó inseguridad alimentaria y 19% habría estado en riesgo de padecerla. Se destaca que ningún hogar tachirense habría presentado una situación normal.

Estos resultados evidencian las dificultades y los sacrificios de las familias del occidente del país para acceder a los alimentos, lo que incrementa la urgencia de la adopción de medidas para combatir los altos índices de inseguridad alimentaria en el país, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Ante el llamado de atención sobre la agudización de la inseguridad alimentaria en el mundo por la COVID-19, el Estado venezolano debe facilitar la cooperación internacional para mitigar los efectos económicos de la pandemia, una situación que se suma a las condiciones preexistentes de emergencia humanitaria compleja.

Codhez reitera la mayor disposición para ampliar los datos que requieran sobre los resultados de este estudio sobre consumo de alimentos y seguridad alimentaria en el occidente del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de prensa