declaración de independencia de los  Estados Unidos, fallece Marie Curie y Bolívar  en Casacoima manifiesta su sueño de liberación

Aniversario de la declaración de independencia de los  Estados Unidos, fallece Marie Curie y Bolívar  en Casacoima manifiesta su sueño de liberación

 

Recordamos eventos históricos del 4 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

04 de julio de 1776 declaración de independencia de los  Estados Unidos de Norteamérica. John Hancock, en su condición de Presidente del Congreso Continental, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de Los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson, declarando la independiente de Inglaterra a Los Estados Unidos. Aunque la firma de la Declaración no se completó sino hasta agosto, el 4 de julio es aceptado como el aniversario oficial de este hecho histórico.

Esta declaratoria tuvo influencia filosófica del pensamiento de John Locke y Juan Jacob Rousseau por lo que se asume desde el derecho natural y de gentes, o lo que es lo mismo los derechos del hombre y del ciudadano. Así, priva en ella la garantía de la vida,  la libertad y la felicidad

04 de julio de 1934: fallecimiento Marie Curie. Esta destacada científica de origen polaco  fue pionera en los estudios de las radiaciones. Fue ganadora del premio Nobel de Física en 1903. Para el año de 1911 gano otro premio Nobel pero en esa ocasión fue en Química, con lo cual se convirtió en la primera persona en la historia merecedora en dos ocasiones de dicho galardón.

04 de julio de 1997: creación de comisión en el Zulia para homenajear al Dr. Fernández Morán. El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas nombró una comisión presidida por el doctor Roberto Jiménez Maggiolo para rendir homenaje al eminente científico zuliano Humberto Fernández Morán, residenciado es Estocolmo, por considerarlo el más importante hombre de ciencia de los venezolanos actualmente.

4 de julio de 1817: El libertador Simón Bolívar  en Casacoima manifiesta su sueño de liberación de  la patria grande. Ante el asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzan a las fangosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro. Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en torno a una hoguera, el libertador comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la llamada Colombia y después  independizar a Quito y al Perú.

Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: I sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!

04 de julio de 2006: 11 años del adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, MERCOSUR. Con la presencia de  los presidentes Néstor Kirchner, Argentina; Luis Ignacio Lula Da Silva, Brasil; Tabaré Vázquez, Uruguay y Nicanor Duarte, de Paraguay, reunidos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, firman en presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Con esta ceremonia se daba un paso más hacia la integración latinoamericana a través de la participación en este importante organismo, de un país, que como Venezuela tiene una larga experiencia en el tema energético, pero también, con el deseo de incorporar una agenda social, -indispensable- dentro de este organismo.

Noticia al Día