Historia hoy: Nace Isaías Medina Angarita, muere la madre del Libertador y aprueban la vacuna contra la rabia

Historia hoy: Nace Isaías Medina Angarita, muere la madre del Libertador y aprueban la vacuna contra la rabia

Recordamos eventos históricos del 6 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia

6 de julio de 1782: nacimiento de Luis Brión. En la Isla de Curazao nace el futuro almirante de la lucha independentista en Venezuela. Su encuentro con el Libertador Simón Bolívar en 1813, le lleva a unirse al ejército libertario, teniendo una destacada actuación. En 1814, el Libertador le otorga el grado de Capitán de Fragata y  en 1815 el de Capitán de Navío.

En su lucha por la patria libre, Luis Brión comprometió toda su fortuna, embarcaciones, dinero, y hasta su propia vida, por lo que se le concedió la Estrella de los Libertadores. Sus restos reposan en el Panteón Nacional en la ciudad de Caracas desde 1882.

6 de julio de 1792: fallecimiento de María de la Concepción Palacios y Blanco. A la edad de 34 años, fallece en Caracas quien fuera la madre del Libertador Simón Bolívar. En 1773 cuando contaba con 15 años de edad contrajo nupcias con Juan Vicente de Bolívar y Ponte. De esta unión  nacieron María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, quien falleció a las pocas horas de haber nacido.

6 de julio de 1872: fallecimiento de León Febres Cordero. En la ciudad de Mérida, estado Mérida, fallece este destacado zuliano, considerado uno de los libertadores de Guayaquil. Sus restos reposan en  el Panteón Nacional  en la ciudad de Caracas desde el 16 de abril de 1942.

6 de julio de 1885: aprobación de la vacuna contra la rabia. Esta vacuna forma parte de los avances científicos de finales del siglo XIX. Fue el francés Louis Pasteur, quien luego de varios años de investigación al respecto, se atrevió hacer la prueba en un joven francés, mordido por un perro que padecía de mal de rabia. Gracias a esta vacuna, la humanidad pudo salvarse de los estragos que producía la rabia animal.

6 de julio de 1897: nacimiento de Isaías Medina Angarita. En la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, nace este destacado militar y político venezolano. Estudió en la Academia Militar de Venezuela. Entre  1936 a 1941 fue ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue elegido presidente de la República por el Congreso Nacional en 1941.

Durante su gobierno el pueblo venezolano inicia el transitar democrático luego del gobierno de la llamada dictablanda del presidente López Contreras.

Como presidente constitucional Medina Angarita, no solo permitió la organización política de partidos como Acción Democrática y el Comunista de Venezuela; también,su legalización, poniendo fin con ello a la persecución política y a la práctica del encierro político.

A su vez, estableció el voto directo y popular para la elección de los diputados y por primera vez se concede el voto a las mujeres.  Desde 1942 aprueba una serie de medidas económicas y fiscales de carácter nacionalista, lo que le valió el golpe de Estado y su derrocamiento como presidente en 1945.

Noticia al Día