Haití pide a EE.UU. y la ONU enviar tropas para estabilizar el país

Haití pide a EE.UU. y la ONU enviar tropas para estabilizar el país

Haití

Haití pide a EE.UU. y la ONU enviar tropas para estabilizar el país. Foto: Agencias

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo el viernes un ministro del gobierno haitiano.

Después del magnicidio el miércoles, «pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud», dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre.

El ministro dijo más tarde a la cadena CNN que la solicitud era por un contingente limitado de tropas, de unos 500 soldados, cuyo objetivo sería proteger el puerto de Haití, así como el aeropuerto y las instalaciones energéticas.
 
Por su parte, el Pentágono se ha negado a comentar esta noticia, al igual que el Departamento de Estado del país norteamericano. La solicitud de ayuda no se limitó únicamente al envió de militares a Haití.

El mismo día, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que EEUU enviaría a agentes federales del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional al país caribeño que se encuentra a una distancia de unos 1.000 kilómetros de Florida. También detalló que esto se hace en respuesta a una solicitud «especial» y que también se enviarían cinco millones de dólares a la Policía de haitiana.

Al mismo tiempo, Reuters reveló este 9 de julio Haití solicitó en una carta a la Organización de las Naciones Unidas desplegar tropas internacionales «para apoyar los esfuerzos de la Policía nacional que intenta restablecer la seguridad y el orden público en todo el país». Según la agencia, la carta data del 7 de julio.

El embajador de Haití en EEUU, Edmond Bocchit, comunicó el 8 de julio a la cadena France 24 que la Policía Nacional de Haití se ha visto sobrebordada y se está enfrentando a bandas fuertemente armadas, así que cualquier ayuda sería bienvenida para restablecer la vida normal.

El presidente de Haití fue herido de muerte al ser atacado en su casa residencial el 7 de julio. Su esposa, Martine Moise, se encuentra en estado grave. Tras el asesinato del mandatario, el Consejo de Ministros encabezado por el primer ministro asumió el podes. Está previsto que se celebren elecciones presidenciales en septiembre.

Hasta la fecha, los cuerpos de seguridad de Haití han identificado a 28 presuntos delincuentes, 26 de los cuales eran ciudadanos colombianos.

 

 

Lea también: Asesinato del presidente de Haití: ¿En qué otros casos se han visto a los involucrados?

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP