Gustavo Dudamel y su “Orquesta del Encuentro” una formula contra la pobreza infantil en España

Gustavo Dudamel y su “Orquesta del Encuentro” una formula contra la pobreza infantil en España

Foto: El País

Al estilo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el prodigioso aparato de integración social y educación musical copiado en más de 100 países, llegó la “Orquesta del Encuentro”.

La orquesta de jóvenes músicos de la Fundación Dudamel, del director venezolano Gustavo Dudamel y la actriz española María Valverde, realizó una gira por España con un concierto contra la pobreza infantil que inició el pasado 21 de junio en la sala de Las Meninas del Museo del Prado.

El concierto interpretado por 59 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Chile Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, fue una iniciativa de la Fundación Dudamel, que forma a jóvenes músicos de entornos desfavorecidos en una apuesta por la capacitación y la formación.

Estos músicos pasaron dos semanas en España como parte del proyecto “Orquesta del Encuentro”. Dudamel dirigió talleres y conciertos con módulos y clases magistrales con profesorado de las principales orquestas del mundo, como el violinista venezolano Alejandro Carreño y el chelista sueco Johan Stern.

El 21 de junio se celebró en España del Día de la Música, y la orquesta ofreció en la sala de la famosa Las Meninas, una interpretación de ‘Noche Transfigurada’, de Schönberg. Pero días más tarde el venezolano y la formación de jóvenes intérpretes pusieron en pie al público del Alfredo Kraus en el 37º Festival de Música de Canarias nuevamente con la versión.

 

Foto: El País

 

Dudamel, quien también es el nuevo director artístico de la Ópera de París, rompió el protocolo y antes de iniciar la segunda pieza de la noche se dirigió al público diciendo que “La música habla por sí sola, pero hoy la palabra es más necesaria que nunca, en estos tiempos tan complejos, en los que estamos viendo la luz al final del túnel”.

Seguidamente continuó la interpretación de la ‘Serenata para cuerdas en Do mayor, op.48’, de Tchaikovsky, que esta orquesta de cuerda de jóvenes talento interpretó a toda magnanimidad.

Luego, el pasado 2 de julio en los jardines del Hotel Santa Catalina, llevó las riendas de la Mahler Chamber Orchestra, , al siguiente día lo hizo en Gran Canaria y seguidamente, en los respectivos auditorios donde se interpretó la ‘Sinfonía italiana’, de Mendelssohn, y la ‘Sinfonía nº6’, de Beethoven.

Esta “Orquesta del Encuentro” es crear los espacios para que estos jóvenes que vienen de realidades tan diversas puedan encontrarse y enriquecerse, sobre todo cuando el talento musical está en el exilio.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Fotos: El País

Noticia al Día