- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Jesús Faría: “El pueblo en la calle es una fuerza incontenible”

- Publicidad -

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Jesús Faría, a propósito de la conmemoración del 23 de enero, resaltó que las fuerzas de izquierda tuvieron un papel protagónico en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Su aseveración fue realizada este lunes 23 de enero en entrevista al programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión. El parlamentario expresó que “el 23 de enero de 1958, surge como una gran movilización donde las fuerzas de izquierda jugaron un papel fundamental”.

Durante sus declaraciones, recalcó la importancia del pueblo en la calle. “El pueblo en la calle es una fuerza incontenible, ayer luchó por libertad, hoy en derrotar a la más brutal agresión del imperio”.

Faría significó que el gobierno de Pérez Jiménez, ya no resultaba útil para los intereses norteamericanos, a su juicio la caída de ese gobierno, y la imposición de la clase política de la época, impidió la transformación hacia una democracia participativa.

Sobre este punto indicó que “cuando los Estados Unidos sintieron que ya no era posible sostener a esa dictadura, llamaron a los líderes de la derecha, y, se firma el Pacto de Nueva York. Tenía el propósito de alinear esas fuerzas en función de que no se desbordara esa revolución que se estaba desplegando progresivamente”.

Vigencia del 23 de enero

Para esos días, las fuerzas revolucionarias estaban dispersas, en contraste con la actualidad, que están unificadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Señaló que “toda revolución debe contar con una vanguardia, que conduzca al pueblo, que garantice la unidad, un programa realizable. Aquí tenemos una vanguardia de esa naturaleza que es el PSUV, en aquel entonces no existía, existían fuerzas revolucionarias pero enseguida se fracturaron, y fueron reprimidos por el régimen de Acción Democrática y Copei”.

VTV

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -