Granizo del "tamaño de pelotas de tenis" obligó a cerrar autopista en el norte de Italia

Granizo del «tamaño de pelotas de tenis» obligó a cerrar autopista en el norte de Italia (+Videos)

Granizo del «tamaño de pelotas de tenis» obligó a cerrar autopista en el norte de Italia. Foto: Capture de pantalla

Granizo del tamaño de pelotas de tenis obligó a cerrar una autopista en el norte de Italia el martes y dañó a decenas de autos, en una muestra extrema de un fenómeno climático que según una cámara agrícola se ha intensificado en los últimos años.

La Confederación Nacional de Cultivadores (Coldiretti, por su siglas en italiano) dijo que “en Italia enfrentamos las consecuencias del cambio climático, con una tendencia a la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos”, y agregó que éstos incluyen tormentas repentinas y violentas, lluvias intensas y cambios rápidos de cielos despejados a tormentas.

Coldiretti calcula que los eventos provocados por el cambio climático como inundaciones y deslaves han provocado pérdidas de 14.000 millones de euros (16.500 millones de dólares) a la producción, edificios e infraestructura agrarias.

Videos de una fuerte tormenta de granizo cerca de la ciudad norteña de Modena el lunes mostraron autos con las ventanillas destrozadas al costado de una autopista mientras conductores y pasajeros impactados observaban los daños.

Si bien el granizo es un fenómeno habitual del verano en el valle del río Po, el meteorólogo Luca Lombroso dijo al diario boloñés il Resto di Carlino que la fuerza y frecuencia de las tormentas este año son “inusuales”.

Coldiretti dijo que, según sus análisis, las tormentas se producen a razón de 11 por día este verano para un total de 386 en lo que va del año. Hasta hace seis años se producían algunas decenas por año, pero se registraron 92 en 2018 y 198 en 2019.

“La dimensión del granizo también ha cambiado, ha crecido considerablemente en los últimos años y caen verdaderos bloques de hielo más grandes que pelotas de tenis”, dijo Coldiretti.

Las tormentas de granizo pueden arrasar campos y huertas. Coldiretti atribuye una caída del 40% en las cosechas de duraznos y albaricoques y del 50% de nectarinas a “este clima loco”.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP