Gobierno Nacional conmemoró los 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Gobierno Nacional conmemoró los 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Gobierno Nacional conmemoró los 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá. Foto: Cancillería de Venezuela

Este jueves autoridades rindieron honores para conmemorar aquel 15 de julio de 1826, hace 195 años, cuando culminó el período de sesiones del Congreso Anfictiónico de Panamá que se había iniciado el 22 de junio del mismo año, con la asistencia de las Repúblicas de Colombia, Perú, Centroamérica y México.

Durante el evento el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, aseguró que «la lucha independentista que nos dejó la historia, sirve como inspiración para la Revolución Bolivariana».

“Todas las cosas que hoy se rememoran de la historia Patria, son alimento diario para los revolucionarios y revolucionarias. El espíritu inmortal del libertador sigue intacto e inspira a las patriotas y los patriotas de este siglo. Cada hecho político fue una consecuencia de la lucha real y está vigente en la lucha que actualmente tenemos por la independencia”, dijo el también ministro de la Defensa.

“La desviación perversa de quienes quieren vernos en un continente completamente enfrentado, dividido, para destruir fragmentar y después sacar ganancias de esa destrucción”, acotó.

Recordó que las luchas de la independencia marcaron la historia, “Venezuela hoy lamentablemente está enfrentando una base de operaciones paramilitar en territorio colombiano que agrede al país. ¿Qué no hubiese sido Colombia hoy con su visión geopolítica? ¿Qué hubiese sido de ese país con la visión de Francisco de Miranda?”, destacó.

La actividad se realizó en el Panteón Nacional en Caracas, y contó con la participación de el Canciller Jorge Arreaza y la ministra de Interior y Justicia Carmen Meléndez.

El Congreso Anfictiónico de Panamá fue el mayor evento diplomático planificado por el Libertador y marca un hito en la historia de la diplomacia y el multilateralismo latinoamericano y mundial.  

En este congreso se firmó un tratado por el cual se establece una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Argentina para la emancipación de potencias extranjeras.

La agenda del congreso contempló  afianzar la independencia, la seguridad interna y la no intervención. La igualdad jurídica entre todas las naciones. Relaciones entre los Estados por medio de un Congreso plenipotenciario permanente. Reforma social basada en la libertad y la paz.

 

Lea también: Arreaza considera como una «buena señal» que EE.UU. reconozca a la CPI

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Últimas Noticias