Gasolineras del interior del país solo reciben menos del 3% del combustible producido por PDVSA

Gasolineras del interior del país solo reciben menos del 3% del combustible producido por PDVSA

Con una producción que ronda los 97 mil barriles de petróleo por día (el equivalente a 6.402.000 litros de gasolina), Pdvsa hace un inútil esfuerzo por cubrir lademanda de combustible en el país, pero la realidad es que el 40% de la producción; es decir, 3.841.200 litros se quedan en Caracas, mientras que el resto (167.008 litros) son distribuidos entre los 23 estados del país.

Este déficit de combustible para cubrir la demanda nacional que se ubica en un 60%, ha hecho que las colas por gasolina se hayan triplicado en el interior del país y que incluso en la capital ya se dejan ver algunas largas colas que fluyen un poco más rápido.

Rafael Quiroz, economista petrolero, explica que esta situación es una clara demostración de la ineficiencia en la industria petrolera que ha tenido el gobierno bolivariano y que además deja al descubierto la improvisación en el manejo de Pdvsa por funcionarios como el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien prometió acabar con las colas de gasolina a finales de junio pues, según aseguró Pdvsa produciría la gasolina que el país requiere.

Quiroz sostiene que mientras Pdvsa incrementa levemente su producción de crudo, las cuatro refinerías más grande del país:Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, además de la minirefinería Bajo Grande del Complejo Refinador de Paraguaná, donde se produce el gasoil, diésel y gasolinaque mueve a la economía nacional, están colapsadaso paralizadas completamente por falta de mantenimiento, personal calificado y obsolescencia. Sin aspaviento argumenta que «el desabastecimiento de combustible llegó para quedarse en Venezuela», y que el ministro El Aissami habla con irresponsabilidad, «desde una ignoranciatremenda en materia de hidrocarburos».

Punta Cardón, que era la que refinaba mayor cantidad de petróleo, lleva más de dos semanas paralizada. «En promedio, esta refinería ha tenido en el último año 14 accidentes, alrededor de uno por mes. Esto es inexplicable porque son accidentes como incendios en alguna sala de máquina, en los terminales de almacenamiento, las plantas de alquilatos, vibraciones o derrames, que en otras refinerías del mundo no se registran o se solucionan rápidamente», expresó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

La Prensa de Lara