Gabriel Boric y Sebastián Sichel: el sorpresivo triunfo en las primarias de Chile

Gabriel Boric y Sebastián Sichel: el sorpresivo triunfo en las primarias de Chile

Foto: BBC

Chile celebró el domingo las primarias para elegir a dos de los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre. De manera sorpresiva, Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en la jornada electoral.

 

Boric y Sichel fueron los candidatos más jóvenes de esta contienda, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus respectivas coaliciones, que llegaban como favoritos según las encuestas.

Lea también:  Chile elige este domingo 18-J en las urnas sus candidatos presidenciales

Ambos candidatos son los primeros contendores que oficialmente buscarán ser el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Más de 3 millones de personas votaron durante la jornada, según los datos del Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

Los ganadores de este domingo son los primeros en entrar a la carrera por la presidencia, pero es posible que se registre una candidatura de centro izquierda antes de la fecha límite del 23 de agosto.

 

¿Quién ganó en la coalición de izquierda?

 

Por la izquierda, el ganador fue Gabriel Boric, exlíder estudiantil de 35 años, que sorpresivamente se impuso ante el otro candidato de la coalición, el alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Dentro de la coalición Apruebo Dignidad, Boric obtuvo el 60,43% de los votos. Jadue obtuvo solo el 39,59%.

Boric es egresado de Derecho en la Universidad de Chile e irrumpió en el panorama político de Chile durante las manifestaciones estudiantiles de hace una década.

Las propuestas de Boric se enmarcan en la justicia social, la descentralización, el feminismo y la sostenibilidad ambiental.

Boric propone enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica, con un modelo distinto al del actual gobierno, «y que apunte a la superación del neoliberalismo», según indica su propuesta de plan de gobierno.

«No le tengan miedo a la juventud, porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta», dijo Boric en su discurso triunfal que recoge el diario La Tercera.

 

El triunfador de la derecha

También de manera sorpresiva, Sichel se impuso con el 49,1% de los sufragios y derrotó a quien parecía ser el favorito de la derecha, Joaquín Lavín, quien fue ministro de Educación y Desarrollo Social del presidente Piñera, así como alcalde en la comuna de Los Condes en Santiago.

Lavín obtuvo 31,30% de los votos dentro de la coalición Chile Vamos, y fue derrotado incluso en Los Condes, considerado su bastión electoral.

Esta era la tercera vez que Lavín competía por llegar a la presidencia de Chile.

Junto a Sichel y Lavín, también competían Ignacio Briones y Mario Desbordes, quienes apenas rozaron el 10% de los votos dentro de la coalición.

Sichel, de 43 años, llegó a estas elecciones como candidato independiente, sin pertenecer a ninguno de los partidos tradicionales.

Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, y se define como un candidato de centro.

Es exministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, y hasta diciembre de 2020 fue presidente del Banco Estado.

Las propuestas de Sichel incluyen el apoyo al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento a la actividad productiva en las regiones.

«Ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos», dijo Sichel tras su victoria.

Los tres candidatos derrotados confirmaron su apoyo a Sichel para las presidenciales de noviembre.

Año electoral en Chile

Las primarias de este domingo fueron la quinta vez que los chilenos acudieron a las urnas en 2021.

En los meses anteriores hubo elecciones municipales, y primera y segunda vuelta de gobernadores regionales.

También se celebraron las elecciones para elegir los 155 representantes de la Convención Constituyente en mayo, un órgano que tiene la misión de escribir una nueva Constitución para el país, una de las principales demandas que surgieron durante las protestas que estallaron en octubre de 2019.

En todas estas elecciones pasadas, ha causado sorpresa el triunfo de los candidatos independientes y ajenos a los partidos políticos. Esta vez, el resultado se enmarca dentro de la misma tendencia que, para muchos expertos, tiene que ver con un «castigo» del electorado a los líderes y fuerzas tradicionales que han gobernado Chile en los últimos 30 años.

Así, el país sudamericano seguirá expectante hasta las elecciones presidenciales que están programadas para el 21 de noviembre, con una posible segunda vuelta el 19 de diciembre.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

BBC