Fumar produce tumores en la laringe

Fumar produce tumores en la laringe

En un exitoso acto quirúrgico fue intervenido un paciente masculino, luego de presentarse en la Emergencia de Otorrinolaringología (ORL), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) presentando un tumor en la laringe.
La compleja patología fue efectuada, por el equipo de ORL del SAHUM, integrado por la Jefa del Servicio, doctora Mysel Ortiz, conjuntamente con especialistas Adjuntos y el equipo de anestesiología.

EL PROCEDIMIENTO SIN COMPLICACIONES

La doctora, Leydis Soto, Adjunta del Servicio de ORL informó, que la intervención quirúrgica -con duración de aproximadamente 1 hora- incluyó traqueotomia de emergencia (incisión en la tráquea para formar una vía respiratoria) y laringoscópia de suspensión (toma de biopsia).
La especialista explicó “el acto quirúrgico -a pesar de que fue de emergencia, con paciente despierto con una ligera sedación- no manifestó ningún tipo de complicaciones, siempre estuvo estable y colaborador en el transoperatorio. El postoperatorio también fue sin complicaciones, se fue de Alta a las 24 horas con traqueotomía permeable, con buena columna de aire, y cura limpia. Los Residentes de ORL dieron indicaciones y entrenamiento a los familiares, acerca de los cuidados y curas que debían realizarse en casa.
Lo ideal es que el paciente permanezca en la institución 72 horas -pero en vista de ser un hospital Centro Piloto Covid- para evitar la exposición del paciente, se dió de Alta, en las primeras 24 horas de estar todo bien.
En el postoperatorio, se debe esperar el resultado de la biopsia, para que el paciente pueda continuar un tratamiento oportuno coadyuvante (tratamiento que ayuda a la solución del problema o enfermedad de manera suplementaria)”, destacó.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El diagnóstico previo a realizar esta intervención fue lesión tumoral transglótica obstructiva, cuyos síntomas son: disfonía (ronquera o dificultad para emitir voz normalmente), disnea (dificultad para respirar) y estridor o sonidos respiratorios; bien sean inspiratorios, expiratorios o bifásicos (ambos), según detalló la doctora Soto “los criterios para decidir operar este paciente fueron: obstrucción de la vía aérea superior o del espacio glótico, del 80 por ciento aproximadamente, que causa dificultad para el adecuado paso de aire y respiración; también aumento del tamaño de la lesión que ocasione la obstrucción”, apuntó.

CAUSA PRINCIPAL: FUMAR

A juicio de la especialista en ORL, “la causa más probable, en cuanto a estas lesiones tumorales laringeas, es el aumento del consumo de tabaco y fumadores; sobre todo de inicios a corta edad, ya que cada vez vemos pacientes más jóvenes -hasta de 30 años- con este tipo de patología. También tiene un componente hereditario, no solo de antecedentes familiares, con la misma patología, sino de cualquier lesión neoplásica (masa anormal) sin embargo, tiene más probabilidades de desarrollarse en pacientes fumadores crónicos”, sentenció.

LOS HOMBRES SON LOS MÁS AFECTADOS

Informó la especialista, que el grupo etáreo más afectado se encuentra entre los 40 y 80 años, con mayor índice entre los 50 y 60 años y generalmente hombres
“Las lesiones tumorales laríngeas, tienen más prevalencia en masculinos que femeninos, suele manifestarse sin distinción de raza y es muy común”, señaló.
Agregó, que la morbilidad de pacientes ha sido elevada en este último año “mensual atendemos entre 1 y 3 casos, pero siempre hemos tenido este tipo de pacientes. Aproximadamente, el 10 por ciento de los pacientes que acuden a ORL son pacientes con patologías laríngeas y lesiones tumorales”, expresó.

MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR

Recomienda la especialista, que para prevenir patologías laríngeas; no solo tumorales, hay que evitar principalmente el consumo de tabaco y ser fumador pasivo, el exceso de consumo de alcohol, picante, comidas muy condimentadas, tomar suficiente agua y evitar mal uso y abuso de la voz.
El Servicio de ORL del SAHUM -durante el tiempo de pandemia- atiende emergencias y cuenta con el excelente talento y preparación que certifica su condición de ser “Casa de Salud y Saberes” que lo ha caracterizado, en sus 60 años de trayectoria en el Zulia y el occidente venezolano.

María E. Araujo /Fotos: Cortesía ORL
Prensa SAHUM.