- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Bernardo Arévalo fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala pasada la medianoche de este 15 de enero

- Publicidad -

Pasada la medianoche de este lunes 15 de enero (hora local), luego de una larga espera y una jornada de caos en el Congreso del país, Bernardo Arévalo recibió la banda presidencial y se juramentó como presidente de Guatemala.

Momento exacto en el que Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala. Foto: @Almagro_OEA2015 en X / Captura de video

El mandatario asumió el cargo junto a la vicepresidenta Karin Herrera en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, la capital de la nación centroamericana, frente a correligionarios, miembros de la oposición y varias delegaciones internacionales.

La sesión solemne, como es llamada la ceremonia de investidura presidencial, estaba pautada para las 3.00 pm del domingo.

No obstante, desacuerdos en el Congreso, así como una serie de decisiones judiciales, hicieron que el proceso se retrasara durante horas.

Lo sucedido mantuvo en vilo al país, y por un momento un sector de la población pensó que el presidente, electo el pasado agosto con más de 60 % de apoyo, podría no asumir su cargo, por lo que salieron a las calles a protestar.

Entre los manifestantes se podía observar una marcada presencia de grupos originarios. Foto: Reuters

Desde la tarde del domingo, grupos de manifestantes rodearon la sede del Congreso, donde los legisladores, esenciales para que suceda el proceso de sucesión presidencial guatemalteco, daban paso a su propia juramentación y conformaban su junta directiva.

Hubo por momentos encontronazos con la Policía en las afueras del recinto. Mientras que en el interior los trabajos estuvieron marcados por gritos y agresiones entre los diputados.

Previo a la investidura, hubo encontronazos entre la Policía y los partidarios de Arévalo en las afueras del Congreso. Foto: EPA

Primer discurso

En su primer discurso como presidente en funciones, Arévalo decidió hacer referencia a los meses posteriores a su elección, que estuvieron marcados por obstáculos judiciales, impulsados por la oposición, con la intención de que no llegara a la presidencia.

Bernardo Arévalo es un sociólogo y exdiplomático guatemalteco. Foto: Reuters

“Me llena de profundo honor asumir esta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir, y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala”, comenzó diciendo.

“Estos últimos meses, nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estamos destinados a un retroceso autoritario. Para miles de personas estos meses sugirieron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría”, añadió más adelante.

El presidente también agradeció al Tribunal Supremo Electoral y a la Corte Constitucional de su país por ser “instituciones fundamentales” que “protegieron el deseo soberano de los guatemaltecos”.

Y con firmeza comentó que “no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad”.

Ante el retraso, varias delegaciones internacionales tuvieron que abandonar la juramentación, como fue el caso del rey Felipe VI de España y el presidente chileno Gabriel Boric.

La actividad estuvo también marcada por la ausencia del exmandatario Alejandro Giammattei, por lo que fue el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, diputado por el Movimiento Semilla, partido de Arévalo, quien le tomó juramento.

Juramentación de nuevos diputados

En un principio, la sesión para juramentar a los nuevos diputados estaba pautada para las 8.00 am del domingo.

No obstante, se atrasó por una petición del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, que acudió a la Corte Constitucional para que el ente resolviera si podían formar parte de la junta directiva del Congreso tras haber sido inhabilitados como agrupación política el pasado noviembre.

Los jueces determinaron que tendrían que juramentarse como independientes, lo que debilitaba el mandato del Presidente, ante el hecho de que no podían acceder a los puestos directivos ni tampoco presidir comisiones.

Más adelante, la Comisión de Credenciales, compuesta por los congresistas salientes, tardó en su labor de revisar los documentos de los diputados electos.

Esto provocó también el retraso de la juramentación de los nuevos legisladores, al igual que la junta directiva del Congreso, grupo que debe ocupar sus puestos antes de la investidura del presidente y vicepresidenta electa.

En medio del caos, Arévalo acudió a la red social X en la tarde del domingo para hacer un llamado a los diputados.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, sostuvo.

Diputados en el Congreso de Guatemala durante la juramentación. Foto: Reuters

El nuevo Congreso logró establecerse a eso de las 7.30 pm (hora de Guatemala).

Y en una sesión que estuvo precedida por enérgicos discursos que alegaban violaciones a la Constitución, el Movimiento Semilla logró presentar una petición ante el pleno para establecerse nuevamente como bancada.

Tarde en la noche también logró la aprobación de su planilla para la junta directiva del Congreso. De esta forma, el cuerpo legislativo quedó presidido por Samuel Pérez Álvarez, un político de 31 años del Movimiento Semilla.

Lee también: Trifulca entre diputados por el retraso de la toma de posesión del presidente Arévalo en Guatemala (+Video)

Noticia al Día / BBC News Mundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -