Expertos en salud exigen mayor información sobre candidata vacunal Abdala y reconsiderar su uso niños y adolescentes

Expertos en salud exigen mayor información sobre candidata vacunal Abdala y reconsiderar su uso en niños y adolescentes

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

La Academia Nacional de Medicina pidió al Gobierno Nacional reconsiderar su decisión de aplicar a los niños y adolescentes la candidata a vacuna Abdala. Recordó que ese fármaco no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, ni de ningún otro ente regulatorio internacional con competencia en esa materia.

“La administración del candidato a vacuna Abdala debe considerarse como un estudio experimental. Como tal, debe estar basado en un protocolo que cumpla con todos los requisitos éticos, científicos y legales nacionales e internacionales necesarios”, manifestó.

La institución señaló en un comunicado publicado en su página web, que los participantes deben estar conscientes de que participan, de manera voluntaria, en un experimento y debe haber constancia de su consentimiento informado.

“Es mucho más grave si se administra el candidato vacunal a niños, niñas y adolescentes. La vulnerabilidad de los menores, los aspectos concernientes a su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos generan cuestiones éticas particulares y subrayan la necesidad de que esta población reciba atención especial”, advirtió.

Del mimo moda, La presidenta de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela, Judith León, compartió algunas observaciones sobre la candidata vacunal cubana Abdala.

«No podemos decir que es una vacuna porque no ha cumplido todo requerimiento para que algo sea un producto biológico autorizado», explicó.

Señaló también en el programa A Tiempo de Unión Radio que solicitaron la publicación del programa de vacunación en Venezuela.

«No sabemos las metas de cada uno de los grupos, cómo se debe colocar, cuáles son las cestas vacunales y cuál es el cronograma de esas vacunas «, dijo.

León aseguró además que con la falta de información sobre la Abdala se violan los derechos humanos porque la persona debe conocer qué se le inyecta.

«Están violando los derechos humanos de los ciudadanos desde una visión clínica», destacó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de Unión Radio/El Nacional