- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Ni siquiera interruptores ni condensadores funcionan en la red de transmisión eléctrica del país: 20 años sin mantenimiento

- Publicidad -

Un informe de Transparencia Venezuela indica que la carencia de mantenimiento en la red de transmisión de energía eléctrica del país, desde hace veinte años, que incluye hasta interruptores y condensadores, ha empeorado el servicio eléctrico en Venezuela, con apagones y bajones que se incrementan hasta de tres por día.

El mantenimiento se abandonó a partir de 1998. La infraestructura obsoleta empeoró los problemas, y las críticas fueron silenciadas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) disminuyó la cantidad de energía que exporta desde la central hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la red troncal de transmisión.

Esta reducción se traduce en racionamientos que afectan, principalmente, a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, y donde se produce 80 % de la energía que demanda el país.

Habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias. En Maracaibo, el servicio eléctrico es suspendido hasta dos veces al día y el racionamiento ocurre mañana, tarde, noche o madrugada.

El ingeniero y especialista en sistemas de generación eléctrica José Aguilar, asegura que la red troncal de transmisión se deterioró por falta de mantenimiento y descuido de la estatal eléctrica.

Para los expertos en materia eléctrica, “si la red estuviese en mejores condiciones, con sus equipamientos auxiliares (interruptores, condensadores y reactores), eso no sería problema. El problema lo tendríamos cuando hubiese más demanda de la actual. Hoy pudiéramos casi abastecerse todo, pero se ha descuidado y este es un problema de larga data”.

Esta red falló el 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, lo que originó una cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico y que ese día se aplicaran racionamientos en, al menos, 17 de los 24 estados del país.

Aguilar insistió en que la falta de mantenimiento de las kilométricas líneas no se trata sólo del crecimiento del monte y la maleza, sino que se perdieron equipos que sirven para regular el voltaje y las tensiones, y que no pueden ser compensados por las plantas de generación.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -