- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Spa solar río místio, un oasis a los pies del parque nacional Sierra de Perijá (Por Mariela Quintero Leal y Lenín Cardozo)

- Publicidad -

En medio del tupido verdor del Parque Nacional Sierra de Perijá, cuyas nacientes alimentan al Lago de Maracaibo, hay un lugar de ensueño: el Parque Ecoturístico Río Cogollo. Llegar allí en transporte bimodal (autopullman/4×4 o caballo) es sólo el preludio a una experiencia mística que nos aguarda en medio de la selva.

Las aguas sulfurosas de Río Cogollo estelarizan una increíble postal perdida en el tiempo, llena de silencio y sonidos de riachuelos, fauna y avifauna. Entre monumentales árboles, una piscina de aguas aturquesadas, de temperatura fría, poderosamente terapéuticas y estéticas, ofrece una experiencia sensorial y de salud digna de repetición. La mágica fusión entre aguas de manantial y termales ricas en keratina y colágeno, le confiere a esta piscina/spa natural excelentes propiedades en beneficio de la salud respiratoria, ósea, y resultan magníficas para las uñas, la piel y el cabello, refieren los científicos.

Por si fuera poco, a menos de 20 metros, el Río Místico nos regala fresca arcilla natural para aplicarnos mascarillas corporales.

El Parque resguarda tres atractivos imperdibles: el Salto El Chorro de Rosario, con 291 metros de caída libre, el primero del Zulia y el quinto más alto de Venezuela; sus aguas sulfurosas y la cascada del Río Cogollo. Dos mil hectáreas de reservas naturales de resguardo para la contemplación y esparcimiento.

Sólo falta que aprovechemos la oportunidad de poner en valor estos destinos turísticos de interés local, nacional e internacional.

Concebimos en Río Cogollo un auténtico ecoturismo de alto nivel con posadas autosostenibles mediante energía solar. Un privilegio entre aguas sulfurosas, un salto y cascadas cristalinas.

Desde una visión ecoturística, incentivar la creación de posadas autosustentables con energía solar garantizaría un justo relanzamiento del municipio y un cambio radical en la economía de las comunidades receptoras de la zona y en materia de soberanía nacional. 

Se propone recuperar el parador y crear tres estaciones de posadas de 12 cabañas cada una: 1) Estación Río Místico; 2) Estación la Gran Cascada; y 3) Estación de los Senderos al Cielo.

Cada estación se energizará con 12  kilowatts (1000 watts por cabaña) y un banco de batería de 24 kilowatts.

Seguimos visualizando La Ruta del Sol, un modelo de ecoturismo sustentable.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -