- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

CNE abrió el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 28-Jul

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió formalmente este jueves 21-M, el período de inscripción de los aspirantes a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio, quienes podrán oficializar su candidatura hasta el próximo lunes, 25 de marzo, fecha en la que, según el cronograma de los comicios, concluye el lapso para inscribirse.

Por el momento se desconoce cuántos candidatos se postularán, ya que algunos de los que habían anunciado su intención de aspirar a la Presidencia no lo podrán hacer por estar inhabilitados por la Contraloría para ocupar cargos públicos de elección popular, como el caso de María Corina Machado, elegida como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor en la primaria del pasado 22 de octubre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió como candidato al actual presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, quien aceptó la propuesta de militantes y concurrirá a las elecciones en busca de su tercer mandato consecutivo.

Además de Maduro, confirmaron que se inscribirán en el CNE para las próximas elecciones los opositores Leocenis García, por la formación Prociudadanos; el diputado Luis Eduardo Martínez, por el partido Acción Democrática (AD); José Brito, por Primero Venezuela; y Javier Bertucci, por El Cambio.

Tras la ratificación de la inhabilitación de Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desconoce quién será el aspirante del bloque opositor, en sustitución de ésta.

Solicitud de la Conferencia Episcopal

Ante estas sanciones administrativas que impiden a los afectados aspirar a cualquier cargo público mediante unas elecciones, diversos partidos, organizaciones sociales y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidieron que se garantice la posibilidad de participar a quienes desean competir por la presidencia.

La CEV dijo esta misma semana que «los órganos del Estado que están al servicio del pueblo y todas las instituciones políticas y sociales deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de candidatos».

Lee también: Venezolanos en Panamá expectantes por la habilitación del Registro Electoral

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -