El día que Nélson Mandela visitó Venezuela hace 30 años

El día que Nélson Mandela visitó Venezuela hace 30 años

“Venezuela merece un lugar muy particular en nuestro corazón”, fueron las primeras palabras del líder sudafricano Nelson Mandela a su llegada a Venezuela.

Entre el 22 de julio y el 6 de agosto de 1991, el líder africano realizó una gira por Europa el Caribe y América del Sur, donde estuvo en naciones como España, Cuba, Venezuela, México y Brasil.

Invitado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, Mandela manifestó a su llegada al país el apoyo del pueblo y el Gobierno, lo que resultó en un sólido apoyo a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

“Yo vengo de un país, Sudáfrica, donde la política y la práctica del Apartheid desde hace más de cuatro décadas ha sumido a una gran mayoría de la población en un retraso crónico y generalizado, simplemente porque el color de la piel era negro”, comentó.

Durante su visita, Mandela fue condecorado con la Orden del Libertador en grado de Gran Cordón,

A su llegada a territorio venezolano, fue conducido por la comitiva hasta el Teatro Municipal de Caracas para un acto académico y en la entrada del recinto fue recibido por un grupo de tambores entre los que destacan Tambores San Millán y otros provenientes del estado Zulia.

En medio de sus palabras, Mandela destacó la debilidad que sufría el apartheid en la nación africana, resaltando el trabajo que venían haciendo.

“El poder irresistible de nuestra lucha, además del apoyo de hombres, mujeres y jóvenes de gran conciencia, a lo largo y ancho del mundo, ha obligado a que el Apartheid haya perdido viabilidad. Hemos obligado al régimen racista de Pretoria a que se una a nosotros en la búsqueda de una forma pacífica para ponerle fin al Apartheid para crear una Sudáfrica unida y democrática, no racista ni sexista”, señaló.

Primicias 24. com