Hoy natalicio del médico venezolano Francisco Antonio Rísquez

Hoy natalicio del médico venezolano Francisco Antonio Rísquez

Foto: Referencial/Agencia

Francisco Antonio Rísquez (Guaimaro, hoy calle El Sol, Juan Griego, Nueva Esparta; 10 de octubre de 1856– Caracas; Distrito Capital; 10 de julio de 1941) fue un médico venezolano. En 1876 se doctoró en medicina en la Universidad Central de Venezuela, título que también obtuvo en la Universidad de Madrid. También cultivó el Magisterio y el periodismo científico. Dedicó su vida a la solución de los problemas sociales. Durante muchos años desempeñó varias cátedras en la Universidad; dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina y escribió numerosas obras científicas.

 

Francisco Antonio Rísquez fue un médico venezolano. En 1876 se doctoró en medicina en la Universidad Central de Venezuela, título que también obtuvo en la Universidad de Madrid. También cultivó el Magisterio y el periodismo científico. Dedicó su vida a la solución de los problemas sociales. Durante muchos años desempeñó varias cátedras en la Universidad; dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina y escribió numerosas obras científicas

Francisco nació en Juan Griego, Estado Nueva Esparta el día 10 de octubre de 1856, hijo de Jesús M. Rísquez y Fernanda Alfonso Boada. En el periodo comprendido entre 1860 a 1864 aprendió las primeras letras con maestros, entre los cuales se destaca don Bartolomé Milá de La Roca. En 1865 pasó al Colegio fundado por el señor Andrés A. Level. En 1867 siguió estudiando en La Asunción con el doctor Rafael Villavicencio y el año siguiente marchó a Caracas para cursar el segundo año de filosofía en el Colegio Vargas, regentado por los doctores Jerónimo E. y Jerónimo A. Blanco.

En 1941 muere en Caracas el día 10 de julio a la edad de 85 años. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

En homenaje a este médico ilustre varias instituciones llevan su denominación epónima entre ellas: U.E.N «Dr. Francisco Antonio Risquez» en La población de Los Millanes, Municipio Marcano, Liceo Dr. «Francisco Antonio Rísquez», en La Asunción, ambas en Nueva Esparta. En Caracas el Hospital de Cotiza lleva su nombre.

Su hijo y su nieto Rafael Rísquez Iribarren fueron médicos, profesores universitarios y además presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Federación Médica Venezolana.

 

Información de portales