EE.UU. pidió a Irán acabar con sus "provocaciones" nucleares

EE.UU. pidió a Irán acabar con sus «provocaciones» nucleares

EE.UU.

EE.UU. pidió a Irán acabar con sus «provocaciones» nucleares. Foto: Agencias

Estados Unidos consideró este martes «inquietante» que Irán se aleje cada vez más de sus compromisos nucleares y llamó al país a poner fin a sus «provocaciones».

«Es inquietante que Irán haya escogido una escalada», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. «Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones», dijo.

Teherán había iniciado en febrero la producción de uranio metálico con fines de investigación, un tema delicado porque este material puede también utilizarse en la fabricación de armas nucleares.

Ahora quiere pasar a un mayor grado de enriquecimiento, con una tasa del 20%, confirmó este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Este es otro paso atrás de Irán, ya que hemos demostrado nuestra sincera intención de volver» a suscribir el acuerdo nuclear iraní, concluido en 2015 en Viena, comentó Price.

Este «plan de acción global común» (JCPOA, según sus siglas en inglés) ofreció a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y del organismo internacional a cambio de su compromiso de no dotarse nunca de armas atómicas y de una reducción drástica de su programa nuclear bajo un estricto control de la ONU.

Pero este pacto fue torpedeado en 2018 por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse de él y reinstaurar las medidas punitivas estadounidenses. En respuesta, Irán renunció a la mayoría de sus obligaciones.

Las conversaciones se reanudaron en abril en la capital austriaca para que Washington volviera al acuerdo, pero se han estancado.

«Seguimos creyendo que el canal diplomático es el mejor y el más eficaz para garantizar que Irán no adquiera armas nucleares», sostuvo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Pero «tales provocaciones no le darán a Irán ninguna influencia en las conversaciones», agregó. «Seguimos pidiendo a Irán que ponga fin a esta escalada, que regrese a Viena para entablar negociaciones reales y que esté listo para terminar el trabajo que comenzamos en abril», acotó.

 

Lea también: Florida se prepara para Elsa mientras sigue buscando víctimas de derrumbe

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP