EE.UU. advierte a los talibanes: “Seguiremos bombardeando”

EE.UU. advierte a los talibanes: “Seguiremos bombardeando”

Foto: Agencias

Estados Unidos seguirá bombardeando las posiciones de los talibanes en apoyo a las fuerzas armadas de Afganistán, dijo un general estadounidense este domingo, en un intento por demostrar que la salida de las tropas norteamericanas, así como las de aliados de la OTAN y otros países, no significa que el Ejército afgano quedará solo para enfrentar la amenaza de los insurgentes.

Desde principios de mayo, la violencia se ha recrudecido en varias provincias después de que los talibanes lanzaran una gran ofensiva que los llevó a capturar decenas de distritos, zonas rurales y pasos fronterizos y a rodear varias capitales de provincia, lo que alimentó el fantasma de que los insurgentes vuelvan a hacerse con el poder en Kabul.

«Estados Unidos ha aumentado sus ataques aéreos en apoyo a las fuerzas afganas durante los últimos días, y estamos preparados para seguir con este nivel de respaldo en las próximas semanas si los talibanes continúan atacando», señaló en Kabul el general Kenneth McKenzie, quien reconoció que el gobierno de Afganistán tiene un duro desafío por delante.

 

Derrota afgana no es inevitable

«El gobierno de Afganistán se enfrenta a una enorme prueba. Los talibanes están intentando crear la sensación de que su campaña militar es inevitable», sostuvo el general. A su juicio, eso no es así y la solución política sigue siendo una alternativa. McKenzie, quien lidera el Comando Central estadounidense, no quiso responder si las fuerzas estadounidenses seguirían con estos ataques una vez que se acabe su misión militar, el 31 de agosto.

Intentando frenar las pérdidas sobre el terreno, los militares afganos intentan reformular su estrategia contra los talibanes concentrando sus fuerzas en las zonas más críticas, como Kabul y otras ciudades, pasos fronterizos e infraestructura vital, dijeron especialistas. Además, se espera un aumento de la violencia, con los talibanes centrando sus ataques en áreas urbanas.

«Tendrán que enfrentarse a las ciudades si quieren abrirse camino al poder», dijo McKenzie. «No creo que la captura de estas áreas urbanas sea inevitable», agregó. El gobierno afgano y los negociadores talibanes se han reunido en la capital de Qatar, Doha, en las últimas semanas, aunque los diplomáticos han señalado que hay pocas señales de que los diálogos están avanzando.

 

 

Lea también: Casi 160 muertos y decenas de desaparecidos por fuertes lluvias en la India

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

DW