- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Crecida del río Kunana deja incomunicadas a 66 comunidades Yukpas en la Sierra de Perijá

- Publicidad -

Las fuertes lluvias en la región zuliana originaron que el cauce del río Kunana en la Sierra de Perijá se desbordara, dejando sin paso e incomunicadas a 66 comunidades indígenas de la etnia Yukpa. La inundación comienza justo en el pie de monte donde se ubica la cuenca de Toromo.

En consecuencia, una comisión mixta de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Machiques, Protección Civil y del Ministerio de los Pueblos Indígenas se trasladó a la sierra para conocer en detalle la problemática que enfrentan estas comunidades por la crecida del afluente.

Los funcionarios bomberiles a cargo de la Coronel (B) Mayerling Chourio, verificaron que la crecida del río Kunana mantiene  sin paso las comunidades de la organización Onajpa Yukpa Arekmu Altos de Toromo, la cual reúne 20 centros pilotos de 66 comunidades.

Cabe resaltar que para el momento el río Kunana mantiene turbidez y fuertes corrientes por lo que llegar a las comunidades afectadas depende de que mejoren las condiciones climáticas en la Sierra de Perija.

Por otro lado, en esta cuenca de Toromo, también están incomunicadas las comunidades Okopmu y Ataposhi, entre otras, que se encuentran en las adyacencias del sector Medellín, antes conocido como “Puente Tabla” también afectado por las lluvias, informaron las autoridades.

Asimismo, en el centro piloto Swatta el personal de la empresa Corpoelec junto a los pobladores de la zona realizan reparaciones del sistema eléctrico luego de hacer la tala de un árbol que se encontraba en riesgo de caer producto de las precipitaciones y fuerte creciente.

Nota de Prensa

Noticia Al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -