Descubre qué significa estudiar Comunicación Social y para qué sirve

Descubre qué significa estudiar Comunicación Social y para qué sirve

Comunicación Social

Comunicación Social

 

Resulta muy común para los jóvenes que están en la búsqueda de una carrera universitaria, que los temarios y las diferentes carreras comiencen a entremezclarse y a combinarse de tal manera que hace que, quienes están decidiendo cuál es la carrera adecuada, se pierdan un poco en la oferta disponible.

¿Cómo saber determinar, entonces, cuál es la carrera que más se acerca a lo que buscas? Pues definamos algunas cuestiones incluidas dentro del concepto de comunicación social y separemos algunos términos a modo de explicación de cada área.

 

La comunicación como una profesión definida

Existen muchas maneras de capacitarse en el área de la comunicación, y es, muchas veces, en esa búsqueda, que dificulta definir cuál es el mejor camino en base a los intereses de los estudiantes.

Dentro de lo que llamamos Comunicación Social, podemos encontrar, entre otras, carreras de Periodismo, y también la denominada Carrera de Relaciones Públicas.

 

¿Cuáles son las principales características de esta profesión?

La mejor definición que podemos encontrar para establecer a que apunta la Carrera de Relaciones Públicas, es la de aprender a crear puentes o lazos estratégicos entre las empresas y su audiencia.

Y por supuesto, no es arbitraria la manera en la que estos vínculos se generan, se consolidan y se potencian, siendo la valorización para ambas partes involucradas, el principal objetivo que busca la profesión de relacionista público, también llamado RRPP.

El ámbito en el que este jugador clave se mueve dentro del mundo empresarial es inmenso, y tan versátil como los negocios lo requieran. Toda empresa que busque generar relaciones productivas tanto con otras empresas como con su público, necesitará invariablemente de los servicios profesionales de un relacionista público.

Es en este sentido, que definimos a las relaciones públicas como parte de un ensamble del que se desprenden otras áreas vinculadas a la comunicación, ya que quien maneje las estrategias que promuevan la construcción de un mensaje claro y asertivo entre empresas o hacia el público, necesitará aprender a utilizar todas las herramientas de la comunicación que estén disponibles.

 

Herramientas asociadas a la comunicación social

Dentro de los recursos con los que un profesional en el área de las Relaciones Públicas y el marketing, porque no, cuenta para armar su plan de comunicación están, por ejemplo, la publicidad, los medios de comunicación, los periodistas y la producción de piezas audiovisuales.

En este último punto, nos detenemos para mencionar que la comunicación audiovisual, hoy está incorporada prácticamente como herramienta indispensable en toda campaña de promoción y marketing institucional y ha crecido en importancia y preferencia dentro del área. 

Por tal motivo es que cada vez ofrece más posibilidades de crecer en este rubro, en el que las agencias se multiplican y generan más y mejores contenidos.

 

Dentro del universo de la comunicación

Un estudio de grabación, una jornada de exteriores, una isla de edición son parte del mundo exclusivo que recorren, a diario, los profesionales que se dediquen a trabajar como productores audiovisuales.

De la mano, y en total comunión con otras piezas claves en este círculo de generar piezas de interés general que, como dijimos, potencien el valor de la empresa y generen beneficios para ambas partes, la Comunicación Audiovisual hoy maneja sus códigos exclusivos y la carrera forma profesionales especialistas en dominarlos.

 

Producir contenidos

Por más sencillo que parezca, el trabajo dentro del área de la comunicación social se encuentra encadenado y abarca varias cuestiones claves.

Desde la idea, producción y realización de los contenidos audiovisuales, hasta la organización de eventos, comunicados de prensa, relación con los medios de comunicación y estrategias para contener situaciones críticas.

Los relacionistas públicos manejan la agenda fuerte de las empresas y necesitan de todos los recursos disponibles para realizarlo de manera que el resultado sea efectivo.

 

Pilotear la nave

Una de las tareas más estresantes que puede llegar a tener un profesional de la comunicación, es la de lidiar con la mala prensa, las críticas y los reclamos, tanto por parte de los consumidores como de la opinión pública.

Las crisis y las contingencias son moneda corriente en la vida cotidiana de las empresas, y la responsabilidad de lidiar con esos focos de conflicto latente es la de quien lidera el barco de las relaciones institucionales.

Sin dudas es una de las aristas menos felices de la tarea general, pero que pone más en juego el ingenio y el talento de los profesionales del sector.

 

Comunicación Social

Comunicación Social

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.