Cuadrillas casi terminan de perforar para demolición de condominios en Florida

Cuadrillas casi terminan de perforar para demolición de condominios en Florida

Especialistas en demolición, perforaron, cuidadosamente hoyos para insertar cargas explosivas en la parte precaria y aún en pie de un edificio de condominios colapsado en el sur de Florida, que se derrumbará para abrir nuevas áreas para que los equipos de rescate las busquen.

El ochenta por ciento del trabajo de perforación se completó y la estructura restante podría derribarse este domingo 4 de julio por la noche, dijo el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, a los familiares de los desaparecidos en el derrumbe. Sin embargo, aún no se había fijado el momento.

Jadallah elogió el rápido trabajo de los equipos de demolición y recibió el aplauso de las familias ansiosas por que se reiniciara la búsqueda cuando dijo que la implosión podría ocurrir antes de lo esperado inicialmente. Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas después del colapso del 24 de junio.

La misión de búsqueda y rescate en el edificio de Surfside se suspendió el sábado por la tarde para que los trabajadores pudieran comenzar el aburrido trabajo. Jadallah dijo que la suspensión era una medida de seguridad necesaria porque la perforación podría hacer que la estructura fallara, pero se podía escuchar a un miembro de la familia diciendo que la noticia era «devastadora».

Una vez que se demuele la estructura, los restos se retirarán de inmediato con la intención de dar acceso a los rescatistas por primera vez a partes del área del garaje que son un foco de interés, dijo Jadallah. Eso podría dar una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros y posiblemente albergar sobrevivientes.

Una vez que este edificio esté derribado, habrá luz verde, a toda velocidad, con el máximo esfuerzo para sacar a estas víctimas y reunirlas con su familia», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a CBS en «Face the Nation».

Hasta el momento, los rescatistas han recuperado los restos de 24 personas, de las cuales 121 siguen desaparecidas. El Departamento de Policía de Miami-Dade agregó el sábado por la noche a Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81, a la lista de los muertos confirmados.

Las autoridades comenzaron a considerar la demolición en Champlain Towers el jueves cuando partes del edificio restante se movieron, poniendo en peligro a los rescatistas y provocando una suspensión de 15 horas en su trabajo.

La proximidad de la tormenta tropical Elsa agregó urgencia a esos planes con pronósticos que sugieren que fuertes vientos podrían ingresar al área el lunes. Los últimos pronósticos han cambiado la trayectoria proyectada de la tormenta hacia el oeste, pero el área de Surfside aún podría enfrentar lluvia y viento.

La detonación tendrá como objetivo llevar la parte restante del edificio hacia abajo y hacia el lado de la calle, lejos del campo de escombros existente, dijo Jadallah.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate deberían reanudarse entre 15 y 60 minutos después de que se derriba la estructura, dijo.

La policía de Miami-Dade irá de puerta en puerta para evacuar a los residentes de los edificios circundantes antes de la demolición, dijeron funcionarios de Surfside. No se permitirá a nadie en los edificios al norte y al sur inmediatos de la estructura derrumbada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP