Conmemoramos aniversario de la muerte del Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, Johann Sebastian Bach, Robespierre y Olimpo Cárdenas

Conmemoramos aniversario de la muerte del Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, Johann Sebastian Bach, Robespierre y Olimpo Cárdenas

Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 20 de febrero de 1829 -París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano, fue un militar, estadista, caudillo,diplomático, abogado y político venezolano, partícipe ygeneral durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 – 1877, 1879 – 1884, y 1886 – 1888).

Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del autócrata Ilustrado, dada su capacidad para promover el progreso en su país, su preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política que se extendió durante casi dos décadas.

Perteneció a la corriente denominada «Liberalismo Amarillo», la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade, terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castroascender al poder.

 

Bach

Johann Sebastian Bach (IPA /joˈhan/ o /ˈjoːhan zeˈbastjan ˈbax/ en alemán) (Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico —actualmente estado federado alemán de Turingia—, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685 greg.-Leipzig, Sacro Imperio Romano Germánico —actualmente estado federado alemán deSajonia—, 28 de julio de 1750) fue un compositor,organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor alemán del periodo barroco.

Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y delclavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

 

 

Robespierre

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, más conocido como Maximilien Robespierre2 (Arras,6 de mayo de 1758-París, 28 de julio de 1794), fue unabogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de lamúsica barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms, Gustav Mahler hasta músicos más recientes como Arnold Schoenberg, Anton Webern, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos o Astor Piazzolla, entre muchos otros.

Olimpo

Olimpo León Cárdenas Moreira (Vinces, Ecuador, 5 de julio de 1923 – Tuluá, Colombia, 28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano que desarrolló su carrera especialmente en Colombia, Ecuador y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Fue intérprete de boleros, valses, pasillos, tangos y yaravís, y considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.

Wikipedia