CNE: Se garantizará la participación política bajo el principio de la paridad de género

CNE: Se garantizará la participación política bajo el principio de la paridad de género

Foto: CNE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, dio a conocer que no se admitirán postulaciones que no cumplan con la paridad de género, esto con la finalidad de respetar la participación de las mujeres en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

“No se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género”, dijo.

«Las mujeres se han ido empoderando en los espacios de decisiones, así debe ser también las cámaras municipales y en los consejos legislativos. Viendo un poco el histórico de los procesos anteriores, es necesario que nos mantengamos unidos en la organización con fines políticos», expresó durante una reunión con representantes de las organizaciones con fines políticos, para abordar el tema de la composición paritaria y alterna para garantizar los derechos de participación política en las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Ya el rector Roberto Picón adelantaba a través de las redes sociales que la normativa sobre la participación paritaria y alterna en las postulaciones de candidatos a cargos de elección, forma parte de las resoluciones especiales que prevé el artículo 490 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«Para las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre, el reglamento especial para garantizar los derechos de participación establece la fórmula de composición paritaria y alterna de 50%, con variación del 40% mínimo y 60% máximo».

«En las listas, si el primero es hombre, la segunda es mujer, y a partir de allí se alternan hombre-mujer hasta el doble de los cargos a elegir por lista (si la lista es de 3 se postulan 6). Para los cargos nominales, si el principal es de un sexo el suplente es del sexo alterno», detalló.

«Es muy importante que las organizaciones con fines políticos se familiaricen con esta normativa y que la misma no sea cambiada durante el proceso de postulaciones, de manera que todos los actores postulen en atención a las mismas reglas», señaló el rector Roberto Picón. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día