Cirujanos implantaron el primer corazón artificial de EE.UU. (+Video)

Cirujanos implantaron el primer corazón artificial de EE.UU. (+Video)

Cirujanos implantaron el primer corazón artificial de EE.UU. Foto: Agencias

La tecnología y la ciencia van de la mano para proporcionar al ser humano los recursos necesarios para una mejor calidad de vida. El caso de la pandemia y la vacuna contra covid-19 fue un ejemplo de cómo se puede aprovechar la sinergia entre estas dos áreas. Esto nos lleva a una hazaña increíble. Un equipo de la Universidad de Duke realizó el primer trasplante de corazón completo de un corazón artificial en los Estados Unidos.

Esta opción es mantener con vida a un hombre de 39 años con insuficiencia cardíaca repentina.

A lo largo de los años, se nos han presentado avances en la ciencia que estudia métodos efectivos para preservar la vida humana. Desde nuevas tecnologías para combatir enfermedades hasta el desarrollo de órganos artificiales, la medicina ha respondido con innovación. Si recordamos, ya en 2017 ya se hablaba de un corazón fabricado en 3D capaz de ser un día la opción en ausencia de este cuerpo de datos.

La realidad hoy es diferente y un paciente de 39 años, debido a una insuficiencia cardíaca repentina, recibió el primer trasplante de corazón completamente artificial.

 

Corazón artificial temporal hasta que se encuentre el donante

Matthew Moore ha recibido el corazón que debería estabilizar su salud e incluso puede volver a casa. A pesar de ser completamente funcional, este órgano artificial aún no es un paso final. Esto se debe a que hombre espera a que se encuentre un donante de corazón compatible para un nuevo trasplante completo.

«Estamos emocionados porque nuestro paciente está muy bien después del procedimiento del lunes», aclaró el Dr. Carmelo Milano, cirujano de trasplantes e investigador principal de corazón artificial en la Universidad de Duke, en un comunicado.

Después de que se colocó el órgano artificial, el paciente estuvo bajo control permanente.

«Mientras evaluamos este dispositivo, estamos emocionados y esperanzados de que los pacientes que de otra manera tendrían pocas opciones o ninguna, puedan tener un salvavidas», mencionó el Dr. Carmelo Milano.

 

Corazón totalmente artificial o TAH

TAH (llamado Aeson) es desarrollado por CARMAT, una empresa francesa que tiene como objetivo ayudar a los esfuerzos en curso para tratar la insuficiencia cardíaca. Según datos oficiales, la enfermedad cardíaca es actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo.

Este dispositivo incorpora tejido vivo derivado de células bovinas (vaca) en un órgano sintético. Aeson implica el uso de cuatro válvulas biológicas que imitan directamente un corazón humano típico. El usuario debe llevar una fuente de energía externa que proporcione al corazón hasta cuatro horas de energía, durante las cuales tiene mucha más independencia que cualquier otra opción antes del trasplante.

El corazón de Aeson ya está a la venta en la UE, pero el progreso ha sido más lento en los EE. UU. Después de la aprobación de la FDA regulada por EE. UU. El año pasado, CARMAT inició un estudio para inscribir a 10 pacientes elegibles para trasplantes de corazón Aeson, pero no está claro si el estudio aún está en curso.

 

El momento perfecto para probar un corazón artificial por primera vez

Cuando Matthew Moore fue presentado al equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, tuvo un diagnóstico grave e inesperado de insuficiencia cardíaca repentina. El equipo de cirujanos solo esperaba realizar una cirugía para una derivación aortocoronaria, en la que se implanta un vaso sanguíneo para evitar una sección estrecha de la arteria coronaria para aliviar el dolor de pecho y la presión sobre el corazón.

Sin embargo, la salud de Moore comenzó a deteriorarse rápidamente y requirió una operación más urgente y más seria. Debido al declive de la afección, Moore ya no es apto para un trasplante de corazón, lo que conlleva un riesgo significativo y requiere un paciente estable.

La única opción que quedaba era un dispositivo artificial para mantener el flujo sanguíneo alrededor del cuerpo de Moore, por lo que era la oportunidad perfecta para usar el nuevo corazón artificial. Matthew Moore está estable y pronto debería volver a la normalidad. La tecnología ha dado un paso más hacia la mejora de la vida humana.

 

 

 

Lea también: Científicos explican la causa de la pérdida del olfato en pacientes con covid-19

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT