Científicos descubren que las bacterias en el estómago de las vacas pueden descomponer el plástico

Científicos descubren que las bacterias en el estómago de las vacas pueden descomponer el plástico

Foto: Reuters

Un equipo de científicos austriacos ha descubierto que las bacterias que se encuentran en una de las cuatro cámaras del estómago de las vacas pueden descomponer el plástico, según un estudio publicado este viernes en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

El plástico es muy difícil de descomponer, pero las comunidades microbianas que viven dentro del sistema digestivo de algunas especies animales son una fuente prometedora pero poco investigada de nuevas enzimas que podrían funcionar en la descomposición de desechos plásticos.

Los autores de la investigación concluyeron que las bacterias del rumen de la vacas pueden digerir ciertos tipos de materiales como poliésteres que se usan en textiles, empaques y bolsas compostables. Se sabe que esos microorganismos descomponen materiales similares, puesto que las dietas de los bovinos incluyen poliésteres vegetales naturales.

 

Líquido ruminal

«Una enorme comunidad microbiana vive en el retículo del rumen y es responsable de la digestión de los alimentos en los animales», por lo que «sospechamos que algunas de esas actividades biológicas también podrían ser utilizadas para la hidrólisis de poliéster», un tipo de reacción química que da como resultado la descomposición, explicó Doris Ribitsch, profesora de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Austria) y autora del estudio.

Se analizó el efecto del líquido ruminal en tres tipos de poliésteres, y todos estos fueron degradados por las bacterias. Sin embargo, Ribitsch advierte que la aplicación de esta nueva técnica de descomposición plástico puede tener un costo prohibitivo, ya que los equipos necesarios son caros y se requiere de estudios adicionales.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT