China y EE.UU. intentan establecer un diálogo otra vez en medio de fuertes tensiones

China y EE.UU. intentan establecer un diálogo otra vez en medio de fuertes tensiones

A principios de esta semana terminó la visita de dos días a China de la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, que se reunió con el canciller del gigante asiático, Wang Yi, y el viceministro de Exteriores, Xie Feng, para discutir una amplia serie de temas en los que Pekín y Washington tienen sus desacuerdos.

 

Sherman se convirtió en la funcionara estadounidense de más alto rango en llegar a China desde que la Administración Biden asumió el poder. Su visita del 25 al 26 de julio a la ciudad de Tianjin se produjo mientras las relaciones entre las dos naciones se vuelven cada vez más tensas y la necesidad de diálogo se hace más evidente.

Desde el Departamento de Estado de EE.UU. precisaron con anticipación que la visita de Sherman a China se realiza «desde una posición de fuerza y solidaridad», mientras que el canciller del país asiático, Wang Yi, recordó que «China no aceptará ningún país que afirme ser superior a otros» y se mostró dispuesto a darle a Washington un «tutorial» sobre cómo tratar en pie de igualdad a otras naciones si fuera necesario.

Además, en vísperas de la visita de Sherman, Pekín sancionó a siete funcionarios de EE.UU., incluido el secretario de Comercio durante la Administración Trump, Wilbur Ross, en respuesta a las restricciones similares que el 16 de julio impuso Washington por la supuesta represión de Pekín en Hong Kong. Así, en vez de tradicionalmente emitir un gesto de buena voluntad antes de la reunión mientras EE.UU. ejerce presión, China mostró una posición firme y tal actitud podría convertirse en una nueva normalidad en la interacción entre Pekín y Washington, según los expertos consultados por el periódico Global Times.

Varios expertos expresaron bajas expectativas para estas negociaciones sugiriendo que no producirían resultados reales, y demostraron tener razón. No obstante, se puede constatar que las conversaciones transcurrieron mejor que las que se celebraron el pasado marzo en Anchorage (Alaska, EE.UU.) y que se caracterizaron por críticas, advertencias y acusaciones mutuas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT