Cepaz: Se registraron 434 persecuciones a opositores de enero a junio

Cepaz: Se registraron 434 persecuciones a opositores de enero a junio

Foto: CCN

En Venezuela se registraron, entre enero y junio de este año, 434 casos de «persecución» o «criminalización»; contra «enemigos» o «adversarios» del Gobierno de Nicolás Maduro; reveló este miércoles la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La ONG señaló en su informe «Persecución y Criminalización en Venezuela; primer semestre 2021» que en el país «ocurren más de 2 casos de persecución o criminalización por día»; contra quienes son considerados «enemigos» del Gobierno de Maduro.

«Es decir, que cada diez horas una persona u organización de la sociedad civil es perseguida o criminalizada«.

El Cepaz registró «114 ataques contra la labor periodística», así como «268 actos de persecución contra la dirigencia política vinculada a la oposición»; «31 ataques contra las organizaciones de la sociedad civil» y «21 ataques contra la población».

La ONG considera que la «persecución y criminalización» en el país forman parte de una política de Estado «encaminada al cierre progresivo del espacio cívico»; e identificó como patrones de «persecución» la «apertura de procedimientos judiciales»; amenazas, hostigamiento, allanamientos irregulares, detenciones arbitrarias, uso de poderes públicos y creación de normas restrictivas.

Cepaz, que trabaja en defensa de los valores democráticos en el país; aclara que sus resultados no tienen carácter absoluto pues el monitoreo constituye un subregistro; dado que «existe una fuerte censura y represión que ocasiona que no se tenga acceso a toda la información o que la víctima tema denunciar».

 

Lea también: Venezolanos en EE.UU. podrán hacer en línea la solicitud para el Estatus de Protección Temporal

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Unión Radio