Casi 60 cubanos procesados por participar en protestas en contra del Gobierno

Casi 60 cubanos procesados por participar en protestas en contra del Gobierno

Casi 60 cubanos procesados por participar en protestas en contra del Gobierno. Foto: Agencias

Un total de 59 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, reveló el sábado un funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido, y rechazó que hubiera juicios «sumarísimos», como denunciaron algunos familiares de los aprehendidos.

«Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos» durante «estos disturbios», dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro. Al grito de «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y decenas de heridos.

Ferro precisó en rueda de prensa junto a la Fiscal General Yamila Peña, que de los 59 procesados por «delitos menores» como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno quedó absuelto, mientras que el resto todavía «no tiene una sentencia firme», por lo que pueden presentar recursos de apelación.

«En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales», añadió, negando «una matriz que habla» de «una avalancha de casos judiciales» en el país.

 

¿Presos políticos? «Dato no disponible»

Consultado sobre la cifra de detenidos durante las manifestaciones y algunos disturbios, Ferro respondió que a él también lo asalta la «curiosidad». «No es un dato que esté disponible», alegó.

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.

Entre los aprehendidos que aún no han sido liberados figuran conocidos disidentes como el expreso político José Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), que fue «trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay», en La Habana, según denunció esa agrupación de intelectuales y universitarios, que reclaman libertad de expresión y creación.

Remigio Ferro dijo que los cubanos están siendo juzgados en procesos «más expeditos, más ágiles, pero no exentos por ello del debido proceso». «No son procesos sumarísimos», sino «abreviados», apuntó.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap «Patria y Vida», denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de «desorden público», en un procedimiento de «atestado directo» (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

La fiscal Peña señaló este sábado que, de haber «algún error» en los procesos judiciales, «se aceptará la responsabilidad en los casos concretos». La funcionaria reconoció que durante las protestas, «algunos menores» fueron traslados a unidades de la policía, «incluso con sus familiares». En Cuba la edad penal es de 16 años .

 

 

Lea también: Cuba registró nuevo récord con 68 muertes por covid-19 en un día

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP