Cáncer de boca: ¿es más común de lo que pensamos?

Cáncer de boca: ¿es más común de lo que pensamos?

Boca de hombre abierta. foto tomada de: clinicasotorra.com

El cáncer de cavidad bucal o cáncer de boca puede desarrollarse en dos partes: en la cavidad oral que incluye: los labios, la parte interior de los labios y mejillas, en los dientes, encías y el cielo de la boca; y también pude desarrollarse en la orofaringe, esta incluye: la parte media la garganta, las amígdalas y en la base de la lengua.

Cualquier persona tiene el riesgo de contraer este cáncer pero la población masculina tiene el doble de probabilidades de contraerlo. Todas las causas de cáncer de boca todavía no son conocidas pero hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo como: el consumo de cigarrillos, bien sea fumándolo o masticándolo, es una de las principales razones, incluso existe evidencia que las personas expuestas al humo del cigarrillo (fumadores pasivos) tienen un pequeño riesgo de contraerlo, así lo menciona Cancer research UK; el llevar una dieta baja en frutas y vegetales significa una baja ingesta de vitaminas y minerales, así mismo esto desencadenaría un sistema inmunológico débil; el estar expuesto durante mucho tiempo a radiación de luz ultravioleta tanto del sol o camas de bronceado pueden generar cáncer de piel y este puede desarrollarse en los labios; un estudio según el Cancer Research UK asegura que hay una baja probabilidad de riesgo en tener un pariente cercano como: padres, hermanos o hijos que hayan padecido de este cáncer. Es importante resaltar que a pesar de tener alguno de estos riesgos no significa que vayas a contraer inmediatamente o definitivamente cáncer bucal.

 

Dientes de mujer. foto tomada de: laverdadnoticias.com

El tratamiento va a variar dependiendo del tipo de cáncer bucal y donde este alojado. Las principales opciones de tratamiento son: cirugía, incluyendo el uso de láser, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia y tratamiento paliativo.

Si el cáncer bucal es diagnosticado a tiempo, antes de diseminarse a otros tejidos, la tasa de curación es del 90%, aunque existe un riego de reaparecer con el tiempo, sobre todo si continúa la ingesta de alcohol y el fumar cigarrillos.

 

Esa fue la situación de la actriz, modelo, presentadora de televisión y escritora colombiana Marta Liliana Ruiz, hace cinco años sufrió de una pequeña lesión en la lengua que fue retirada con cirugía, dicha lesión fue diagnosticada como leucoplasia, La Organización Mundial de la Salud asegura que tiene una elevada tendencia a convertirse en cáncer de boca. Ruiz recibió tratamiento pero tres años después, en mayo de este año, es diagnosticada de nuevo ahora con cáncer boca. Tendrá que someterse a una cirugía que puede durar alrededor de 12 horas y llevará un implante de su brazo en su cavidad bucal.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marta Liliana Ruiz (@martalilianaruizoficial)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.