Borrell: Misión Técnica enviada a Venezuela documentó la detención de políticos opositores

Borrell: Misión Técnica enviada a Venezuela documentó la detención de políticos opositores

Foto: Agencias

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó preocupación por la detención de políticos de la oposición, documentada por la Misión Técnica que visitó a Venezuela, para conocer los preparativos de los comicios regionales a celebrarse en noviembre.

Señaló que se adelanta la preparación del informe, el cual será analizado técnicamente. Se estima que pudiera estar listo entre agosto y septiembre. 

“He de decir que me ha preocupado mucho que durante la presencia de esa misión se produjeran detenciones de responsables políticos de la oposición, a los que el Gobierno acusa de cargos muy graves. La misión ha tomado buena nota de estos hechos y los incorporará en su informe”, señaló en entrevista con el Diario El País, de España.

Garantías mínimas

Borrell se refirió a las gestiones adelantadas por la Unión Europea para que los actores políticos y las autoridades nacionales, acuerden unas condiciones propicias para los procesos electorales.

“El verano pasado estuvimos en contacto con el Gobierno y con la oposición para ver si era posible que las elecciones a la Asamblea Nacional se pudiesen celebrar con un mínimo de garantías y haber enviado una misión de observación electoral”, relató.

“No fue posible y bien que lo lamento. Ahora, con muchas críticas por parte de los partidos derechas, tanto en España como en el Parlamento Europeo, he decidido mandar una misión técnica que analizara las condiciones en las que se van a celebrar las elecciones locales y regionales”.

“Decidiremos si mandamos una misión electoral en función de estos informes técnicos y la respuesta del Gobierno venezolano. Hay que tener en cuenta que la oposición ocupa puestos importantes a nivel local y de Estados, por lo que querrán presentarse a las elecciones y sería bueno que pudiera hacerse con un mínimo de garantías. Creo que es un camino a explorar”, agregó.

 

Lea también: Castillo nombra a exguerrillero de canciller al juramentar gabinete en Perú

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día