Autoridades colombianas aseguran que alias ‘John Mechas’, señalado de planear atentados contra Duque, está en el Zulia

Autoridades colombianas aseguran que alias ‘John Mechas’, señalado de planear atentados contra Duque, está en el Zulia

Javier Alonso Veloza García, conocido como ‘John Mechas’, está en la mira, luego de que se estableciera por parte de la Policía y la Fiscalía de Colombia que fue uno de los cabecillas de la disidencia 33 de las Farc que ordenó y coordinó los atentados contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército el 15 y 25 de junio en Cúcuta. El general Jorge Vargas, director de la Policía, indicó que se solicitó a Interpol su captura a nivel internacional y asegura que este sujeto se encuentra en el estado Zulia, Venezuela.

“Circular azul por la que Colombia está pidiendo a todos los países del mundo que ubiquen a este delincuente por los delitos de lesiones con resultado de homicidio o muerte, amenazas, organización o asociación con grupo delictivo, integrante de grupo terrorista, actos terroristas y delito relacionado con la utilización de artefactos explosivos”, dijo el general Vargas.

Por alias ‘John Mechas’ las autoridades ofrecen una recompensa de 600 millones de pesos por información que permita dar con su paradero y captura. Según el general Vargas, este cabecilla estaría en Venezuela luego de analizarse información de inteligencia.

“Tenemos información en este momento, qué él con su grupo principal podría encontrarse en Casigua del Cubo en el Estado de Zulia, indicó el General Jorge Luis Vargas.

Javier Alonso Veloza García o alias ‘John Mechas’, tiene un prontuario delictivo de más de 20 años. Según las autoridades, estructuró la disidencia para seguir su criminalidad tras el acuerdo de paz de la guerrilla de las Farc con el Gobierno Nacional en 2016.

“De alias ‘John Mechas’ tenemos conocimiento que ingresó a las Farc en 1996 y entró en ese momento a lo que llamaban las milicias populares. Posteriormente, pasó a las milicias bolivarianas y luego se incorpora como guerrillero del frente 33 de las Farc. En el 2016 comienza organizar, en coordinación bajo el mando de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte, el frente y 33 de las disidencias de las Farc”, explicó el director de la Policía.

Este cabecilla, según la Fiscalía y la Policía, sostuvo reuniones con el capitán retirado Andrés Medina y con Ciro Alfonso Gutiérrrez, hoy detenidos y judicializados junto a otras 8 personas más para coordinar el atentado contra la Brigada 30 y el ataque al helicóptero del presidente Duque.

 

Alias ‘Darwin’ y alias ’Andrey’ también son buscados

 

Alias ‘Darwin’ es otro cabecilla o líder de la disidencia 33 que, según la Policía, está también vinculado con los dos atentados en Cúcuta y el video en el que ese grupo ilegal se adjudica los hechos, daría prueba de ello.

“Qué aparece en los videos recientemente publicados y verificados por la Fuerza Pública, es un sujeto conocido con el alias de ‘Darwin’”, aseguró el General Vargas.

De alias ‘Darwin’ las autoridades conocen que fue coordinador de actividades logísticas y de material explosivo para ejecutar los atentados a la Brigada 30 y contra el presidente Duque. Es cabecilla de comisión en San Calixto, Norte de Santander y se le atribuye en esta región del país el ataque a integrantes del Ejército en agosto de 2020.

Por otro lado está alias ‘Andrey’ que sería, según las autoridades, el hombre que aparece en el video como vocero de la disidencia 33 y que adjudica los hechos violentos a esta estructura ilegal.

“Este momento sería la persona que realiza trabajos de adoctrinamiento delincuencial en la frontera colombo-venezolana. Es el encargado también del trabajo pseudo-político de esta organización narcotraficante denominado bloque Magdalena Medio y es muy cercano a alias ‘John Mechas’”, aseguró el director de la Policía.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Bluradio.com/ Noticias Caracol