Australia cambia el término "ataques" de tiburones por "encuentros negativos"

Australia cambia el término «ataques» de tiburones por «encuentros negativos»

Australia cambia el término «ataques» de tiburones por «encuentros negativos». Foto: Agencias

En los últimos tiempos, las autoridades y los medios de comunicación australianos se están refiriendo a los ataques de tiburones como «encuentros negativos» o «interacciones», en un intento de cambiar la percepción de «monstruos devoradores de personas» que el público tiene de estos animales.

Las costas de Australia tienen la mala fama de albergar las tres especies de tiburones más peligrosas del planeta: el tiburón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre. Anualmente se reportan decenas de ataques no provocados de estos escualos hacia seres humanos, algunos de ellos fatales, por lo que una buena parte de la sociedad australiana los ve como criaturas no gratas en las playas.

Sin embargo, de acuerdo con científicos y activistas medioambientales, esto está dificultando las tareas de protección de los tiburones, unos seres amenazados que, en realidad, intentan evitar a los humanos y que constituyen un eslabón fundamental en la cadena alimenticia marina, manteniendo el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad.

Según Leonardo Guida, investigador de tiburones de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, eliminar el uso de términos que incitan miedo, como «ataque», «ayuda a disipar las suposiciones inherentes de que los tiburones son monstruos voraces y sin sentido que se alimentan de hombres».

Por su parte, una portavoz del Gobierno dijo que sus informes formales sobre tiburones ahora generalmente se refieren a «incidentes» o «interacciones» con estos animales, mientras que en Queensland el sitio web SharkSmart del gobierno estatal ahora describe cómo minimizar los riesgos de un «encuentro negativo» con un tiburón.

Sin embargo, el cambio de terminología aún no se ha adoptado en todas las partes de Australia, aunque «se ha venido produciendo desde hace un tiempo». Así lo explicó Christopher Pepin-Neff, de la Universidad de Sydney, quien asegura que los encuentros con tiburones se llamaban «accidentes» antes de la década de 1930, cuando un destacado cirujano, Victor Coppleson, comenzó a describirlos como ataques.

Pepin-Neff agregó que la noción de un ataque de tiburón no es realista porque más de un tercio de los encuentros no dejan ninguna lesión.

El número de tiburones está disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido a la pesca excesiva, la contaminación y los crecientes impactos del cambio climático, por lo que urge tomar medidas destinadas a protegerlos e incrementar su población.

 

Lea también: Bolsonaro difunde una fotografía caminando en el hospital a la espera de ser operado (+Fotos)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT