- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Arrestan en EEUU a un venezolano acusado por el asesinato del presidente de Haití

- Publicidad -

Agentes federales estadounidenses arrestaron este martes a cuatro sospechosos más, entre ellos el dueño de una empresa de seguridad de Miami, por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido el 7 de julio de 2021, informó la Fiscalía del Distrito Sur del estado.

El venezolano-estadounidense Antonio Intriago, de 59 años, dueño de la empresa de seguridad estadounidense CTU Security, fue arrestado y acusado, entre otros cargos, de “conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de EE.UU.”, indicó en rueda de prensa el fiscal Markenzy Lapointe.

También fue arrestado y acusado del mismo cargo Arcángel Pretel Ortiz, de 50 años, de origen colombiano y residente legal estadounidense, y asociado de Intriago.

Intriago y Pretel integraban el grupo que el fiscal Lapointe denominó “planificadores” del complot para asesinar al presidente haitiano.

Los otros dos detenidos hoy en Florida son el empresario ecuatoriano-estadounidense Walter Veintermilla, de 54 años, y el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr, de 64, residente en Tampa, acusados de supuestamente financiar la operación y realizar contrabando de mercancías, respectivamente.

Veintermilla y Bergmann formarían el segundo grupo implicado en el magnicidio, el de los “financieros”, en palabras de Lapointe.

El fiscal precisó que con estos cuatro arrestos sube a 11 la cifra de personas bajo custodia de EE.UU. con “cargos criminales por su papel en el asesinato” de Moïse.

El resto de los detenidos configuraban el tercer grupo, el de los “operadores”, es decir, la partida de exsoldados y otros contratados para perpetrar en Haití el asesinato de Moïse.

Anuncios

Entre los 11 sospechosos ahora bajo custodia estadounidense están hombres clave como James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, dos haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibiera 12 disparos en su casa cuando fue asesinado.

Otros sospechosos bajo arresto en EE.UU. son Christian Emmanuel Sanon, de 64 años, un doctor, pastor haitiano y “aspirante a candidato político” en su país, quien pudo haber sido engañado por los verdaderos autores intelectuales del asesinato, según medios locales.

Y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años, es otro de los detenidos.

De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, a excepción de Rivera, Solages, Vincent y Sanon vivían en el sur de Florida, donde se asienta la mayor comunidad de haitianos en EE.UU., y en abril de 2021 se reunieron para discutir cómo promover un cambio en la Presidencia de la nación caribeña.

Según documentos judiciales, al menos desde febrero de 2021 hasta julio de ese año, el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Leer más: 

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -