A Wally Funk no la dejaron ser astronauta por ser mujer

A Wally Funk no la dejaron ser astronauta por ser mujer: Hoy conoció el espacio junto a Jeff Bezos (+Fotos y Videos)

Foto: EFE

Lo que más deseaba Wally Funk (Las Vegas, 1939) cuando era una joven estadounidense en los inicios de la carrera espacial era subirse a una nave espacial. Entrenó duramente para ello y logró ser seleccionada para un programa secreto de la Fuerza Aérea de EEUU ideado por el doctor Randy Lovelace, que reclutó a la que iba a ser la primera promoción de astronautas mujeres, las Mercury 13. Entre ellas se seleccionaría a la primera estadounidense que volaría al espacio, posiblemente a la Luna.

Pero pese a las excelentes aptitudes y preparación de estas 13 mujeres -no sólo demostraron que tenían las mismas capacidades que los astronautas de la NASA del programa Mercury, sino que en algunos casos superaron sus marcas durante las pruebas- se quedaron sin hacer su sueño realidad simplemente por ser mujeres: la NASA no dio el visto bueno y el programa fue abortado tras un litigio, pues las 13 pilotos consideraron que estaban ante un caso de discriminación sexual y llevaron el asunto al Congreso.

 

Foto: Agencias

 

George Law, representante de la NASA, y los astronautas John Glenn y Scott Carpenter testificaron en contra de la incorporación de la mujer a la carrera espacial de EEUU y estas experimentadas pilotos se quedaron sin viajar al espacio.

Ahora, una de ellas vio cumplido su sueño este 20 de julio, convirtiéndose, además, en la persona de más edad que vuela al espacio. El multimillonario Jeff Bezos eligió a Wally Funk, de 82 años, como una de sus acompañantes en el primer vuelo con astronautas de su vehículo New Sephard, en el que el dueño de Amazon y fundador de Blue Origin viajó también junto a su hermano.

«Ya era hora. Bienvenida a la tripulación Wally. Estamos emocionados por tenerte a bordo como nuestra ilustre invitada», declaró Jeff Bezos a través de su cuenta de Instagram. «Nadie esperó tanto tiempo», señaló el magnate.

Funk fue la invitada de excepción de este vuelo privado de Blue Origin con el que la compañía del también fundador de Amazon inició su programa tripulado e inauguró su oferta de turismo espacial.

 

Foto: Agencias

Captura de Pantalla

 

Experimentada piloto
La cancelación del programa de las Mercury 13 hizo que los soviéticos se adelantaran a los estadounidenses también en ese capítulo y en junio de 1963, la cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer de la historia en volar al espacio. Hasta 1983, no voló al espacio una mujer estadounidense, Sally Ride.

Mientras tanto, las Mercury 13 superaron su profunda decepción y muchas de ellas siguieron con sus carreras como piloto. Wally Funk hizo historia en esa profesión convirtiéndose en la primera inspectora de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU.

Antes, durante su adolescencia, una lesión la había impedido hace realidad su primer sueño, que era entrar en el equipo olímpico de esquí. La joven centró entonces su interés en el mundo de la aviación gracias al apoyo de su madre, que también había deseado ser piloto pero su familia se lo había impedido. Wally Funk se sacó la licencia en una escuela para mujeres y después siguió formándose en la Escuela de vuelo de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Ahora, pasados los 80, formó parte de la historia de la exploración espacial al convertirse en la persona de más edad en subirse a una nave en el primer vuelo totalmente privado con turistas espaciales. Fueron apenas 10 minutos durante los cuales alcanzó una altitud de unos 100 kilómetros y pudo sentirse por fin una astronauta.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Blue Origin (@blueorigin)

 

https://twitter.com/el_pais/status/1417475522456694793

https://twitter.com/FronteraSpacial/status/1417466332413665287

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Mundo