La operación Jaque que liberó a Ingrid Betancourt

13…años….de La operación Jaque que liberó a Ingrid Betancourt

Imagen de el sonajero

El 2 de julio de 2008 en Colombia, el ejército realiza la Operación Jaque, en la que rescatan a 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once soldados en poder del grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
2015: en Bogotá (Colombia), explotan dos bombas. Se culpa al grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional).

La Operación Jaque, nombrada por la primera letra del mes de la operación (julio) y en referencia al jaque del ajedrez, fue un rescate humanitario concebido después de que se conoció que fueron vistos los contratistas estadounidenses bañándose en el río Inírida, lugar cercano al relatado por el suboficial de la Policía Jhon Frank Pinchao.2​ Tras este suceso, el Ejército colombiano decide crear tácticas para infiltrar al frente primero de las Farc.

La operación de inteligencia fue planeada estratégicamente, con el beneplácito del expresidente Álvaro Uribe y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el Comando General de las Fuerzas Militares en coordinación por el Comando del Ejército Nacional. Los soldados participantes en la operación militar estaban informados del alto riesgo de la misión de engaño.

Igualmente fue concebido un Plan B, que no fue utilizado. Éste tenía por objetivo proteger a los que desarrollaban la operación de rescate utilizando otro helicóptero diferente al que recogió a los secuestrados, desde el cual se vigilaban las acciones que desarrollaban en tierra.

La planeación de la operación se empezó a formar en el momento de la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao (de la Policía Nacional) del campamento donde se encontraba secuestrado.3​ Al llegar a la libertad, el subintendente Pinchao relató a la Fuerza Pública cómo era la zona donde se movían los secuestrados, entre otros detalles usados por el Ejército Nacional para planear la operación.

Las pruebas de supervivencia fueron la siguiente pista del sitio donde se encontraban los secuestrados.

En total fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada desde 2002, y fueron capturados los dos jefes del grupo que custodiaba a los secuestrados: Gerardo Aguilar, alias ‘Cesar’; y Alexander Farfán, alias ‘Enrique Gafas’, sin haber disparado un solo cartucho. En el helicóptero no había ni un arma de fuego.

Los rescatados en la operación fueron:

Juan Carlos Bermeo, Capitán del Ejército. Secuestrado el tres de agosto de 1998 durante el ataque a la base de la Policía Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare).
Raimundo Malagón, Subteniente del Ejército. Secuestrado el cuatro de agosto de 1998 en La Uribe (Meta).
José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado en El Billar (Caquetá), el tres de marzo de 1998.
Keith Stansell. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.
William Humberto Pérez Medina, Cabo primero del Ejército. Secuestrado el dos de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá.
Erasmo Romero Rodríguez, Sargento segundo del Ejército. Secuestrado en Miraflores el tres de agosto de 1998.
José Miguel Arteaga, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en 1998, en El Billar (Caquetá).
Marc Gonsalves. Contratista estadounidense de la California Microwave Systems, contratado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en el sur de Colombia. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.
Íngrid Betancourt. Secuestrada el 22 de febrero de 2002 cuando adelantaba campaña como candidata a la Presidencia de Colombia.
Amaón Flórez Pantoja, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en la toma a Miraflores (Guaviare) en 1998.
Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare).
Armando Castellanos Gaona, Subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima.
Vianey Javier Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. Secuestrado en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998.
John Jairo Durán Tuay, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.
Thomas Howes. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.
Reacciones

Wikipedia