Velazco: Iniciarán conversaciones para lograr una elección presidencial

Velazco: Iniciarán conversaciones en México para lograr la opción de una elección presidencial o referéndum revocatorio

Velazco

Juan Carlos Velazco

 

 

 

En estos encuentros, se discutirá también sobre la devolución de las tarjetas de los partidos y la legitimidad que tienen sus autoridades

El Secretario General de Acción Democrática en el estado Zulia, Juan Carlos Velazco, declaró en una entrevista exclusiva con Noticia al Día que pronto iniciarán nuevas conversaciones entre la Comunidad Internacional, la oposición y el Gobierno de Nicólas Maduro, en México, donde se discutirá la posibilidad de unas elecciones presidenciales libres o un referendo revocatorio además de exigir el resto de las condiciones que faltan por cumplirse para una eventual participación de la oposición en unos comicios. 

Velazco explicó cuál es la ruta propuesta por la Plataforma Unitaria y aseguró que, como resultado de la Consulta Popular que realizó la oposición, el pasado mes de diciembre; a principios de este año, se iniciaron conversaciones entre la comunidad internacional, la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales, destacó, en el mes de mayo dieron buenos resultados, a su juicio, con la renovación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual ahora forman parte los opositores Roberto Picón y Enrique Márquez.

“En esa negociación que inició en enero, nosotros hacíamos la solicitud de cinco condiciones: 1- Lograr la reestructuración de un CNE que permitiera la paridad. 2- Que se le devolviera los símbolos: las tarjetas y la legitimidad que tienen las autoridades de los partidos políticos. 3- Habilitar a los políticos que prohibió la Contraloría General de la República. 4- La depuración y revisión del Registro Electoral Permanente, 5- La participación de la comunidad internacional en unas elecciones libres en Venezuela” indicó.

«En una nueva discusión que inicia, se plantea, desde el Gobierno interino, el Acuerdo de Salvación, para lograr definir una fecha para un proceso presidencial y parlamentario»

Sin embargo, el dirigente de AD subrayó que aún faltan condiciones por darse, entre ellas la posibilidad de una elección presidencial o referéndum revocatorio; la devolución de las tarjetas de los partidos, la legitimidad de sus autoridades y la observación internacional, esta última que, considera, debe iniciarse desde ya, a fin de supervisar los procesos del cronograma electoral actual. 

En este sentido, dijo que estos elementos están planteados para discutirse, junto a la comunidad internacional (conformada por la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de Lima y Noruega), la oposición y el chavismo, en una mesa de negociación en México en los próximos días.

«En una nueva discusión que inicia, se plantea, desde el Gobierno interino, el Acuerdo de Salvación, para lograr definir una fecha para un proceso presidencial y parlamentario, que incluye la opción de un referendo revocatorio. Comienza una discusión que está por darse en México, van a haber unas mesas técnicas para conseguir elecciones libres o un referendum revocatorio», precisó el también médico zuliano.

Añadió: «Se buscan condiciones que contemplen el panorama actual, pero que además se logre una fecha para una elección presidencial parlamentaria o un referendo revocatorio».

El dirigente opositor expresó que el objetivo principal de este proceso es buscar una serie de alternativas que ofrezcan una solución a la “emergencia humanitaria” que actualmente sufren los venezolanos.

“No solo pensamos en un proceso electoral, si no buscar la solución a la crisis en Venezuela, que es el objetivo del Acuerdo de Salvación Nacional el cual no contempla la salvación de los partidos políticos, ni de los dirigentes; contempla la recuperación del país, de la familia, del aparato productivo, de todo lo que significa los aspectos sociales, económicos y políticos de un país. Eso le traerá bienestar y calidad de vida a nuestra población” manifestó.

Lee también: Guaidó: Apoyo de Canadá es clave para lograr un acuerdo

También especificó cuál es el objetivo con respecto a la observación de la comunidad internacional en un proceso electoral. “No se trata de que ellos vengan el día de las elecciones a revisar cómo están los centros de votación. Deben presentarse en este momento en Venezuela, con los estándares de observación internacional y desde ahorita estar viendo todo lo que sucede en cada uno de los procesos del cronograma electoral. Ellos serán los vigilantes y garantes de que los procesos se cumplan como deben ser», recalcó.

«Los observadores internacionales deben presentarse en este momento en Venezuela y supervisar lo que está ocurriendo desde ya con el cronograma electoral»

Sobre eventuales candidaturas de AD si se dan las condiciones, Velazco recordó que él es el abanderado por la tolda blanca para asumir la candidatura a la Gobernación del estado Zulia. Sin embargo, explicó que dentro del partido hay un trabajo interno para definir las candidaturas municipales, y destacó que hay municipios hasta con cinco aspirantes.

Manifestó que la oposición aún no ha definido la estrategía o metodología para elegir a sus candidatos regionales en caso de que decida participar en los comicios del 21 de noviembre. Pero, el Secretario Regional de AD cree «que en estos momentos el escenario más óptimo son unas primarias», ya que a su juicio sería lo más sano. Aclaró y concluyó diciendo: «Todavía no se ha hablado de las primarias. Estamos en la discusión sobre la participación en un proceso».

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haroldo Manzanilla/Juan Molina

 

Noticia al Día