Vacunación en Venezuela: Dudas y respuestas a lo que se debe hacer y no tras recibir la dosis

Vacunación en Venezuela: Dudas y respuestas a lo que se debe hacer y no tras recibir la dosis

vacunación Venezuela

Vacunación en Venezuela: Dudas y respuestas a lo que se debe hacer y no tras recibir la dosis. Foto: AFP

Muchas son las interrogantes que surgen en torno a la vacunación en Venezuela, por eso acá algunas respuestas a las dudas más comunes.

La vacunación en Venezuela apenas comienza a tomar fuerza y con ella dos escenarios: uno, en el que muchos están deseando poder hacerlo, y el segundo, muchas otras.

La decisión de aplicarse la vacuna siempre será personal y sujeta a la determinación de cada individuo, para ello Noticia al Día contactó a la internista Emily Rincón, quien es encargada de una de las áreas críticas de COVID.

Lo primero que debes saber es que las personas que ya tuvieron la enfermedad deben igual cuidarse y vacunarse, ya que la reinfección es posible, pues no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos que se crean tras la enfermedad.

Otra de las dudas es si las personas con el virus activo o recientemente pueden vacunarse. “No. No sé debe ir al sitio de vacunación hasta que hayan pasado los síntomas y el período de aislamiento. Luego de ese tiempo sí podrás vacunarte. La razón es para no enfermar a las personas en la fila y al personal de salud. Debemos ser responsables”.

La especialista refiere que, luego de ser vacunado, se debe esperar al menos 14 días para recibir otras vacunas como la de la influenza o hepatitis, entre otras. Y que es imprescindible recibir las dos dosis contra la COVID-19. “Para considerarse completamente vacunado, debe recibir las dosis completas. Las que se está aplicando en nuestro país requiere de dos dosis”.

Se puede comer lo que sea, pero no bebidas alcohólicas

Sobre si se puede o comer determinados alimentos o alguna dieta, asevera que no existe limitación en cuanto al consumo de alimentos después de recibir la vacuna, más sí de las bebidas alcohólicas.

“Aunque las guías no mencionan la restricción en la ingesta de alcohol, es bien sabido que cuando se está bajo tratamiento médico no se debe consumir alcohol; no sólo porque el efecto puedes verse limitado, sino porque es importante que la persona esté atenta y en condiciones para poder afrontar una intervención médica en caso de requerirse”.

 

Vacunarte no te hará un X-MEN

Algunas personas luego de vacunadas asegurado desarrollar magnetismo, como si del propio Magento de X-MEN se tratase. Esto solo es una especulación para manipular y crear controversia en redes sociales.

“Las vacunas no pueden, ni te harán magnético. Algunas contienen muy pequeñas cantidades de metales y no mayores a las encontradas en los alimentos que consumimos diariamente”, dice Rincón.

Adiciona que aquellas personas que, irresponsablemente, aseguran que es mejor contagiarse con el virus de forma natural que vacunarse están en un gran error.

“Las vacunas crearán inmunidad sin exponerte a los efectos severos en la salud, incluyendo los que son a largo plazo y la muerte. Aunque ciertamente el plazo en el desarrollo de las vacunas ha sido históricamente acelerado, desde el inicio de la pandemia las comunidades científicas han trabajado para poner a disposición las vacunas, se han establecido estrictas normas y han pasado por rigurosos pasos y ensayos clínicos que incluyen a miles de personas, demostrando hasta ahora, seguridad y efectividad con su uso”.

Apunta que, hasta ahora, ninguna organización médica ha recomendado colocar una vacuna en lugar de otra. La recomendación es vacunarse en cuanto tenga la oportunidad.

Y que las personas con enfermedades como hipertensión o diabetes se la pueden colocar. “Las enfermedades crónicas como las mencionadas, no contraindica el uso de la vacuna. Al contrario, pacientes con enfermedades preexistentes son los que están priorizados para la aplicación de la vacuna”, enfatiza la especialista.

Lo que hasta ahora no está totalmente claro es cuanto tiempo dura la protección con la vacuna, el nivel de efectividad contra las variantes nuevas, así como en los pacientes que tienen su sistema inmunológico debilitado como los que padecen cáncer o usan medicamentos inmunosupresores.

Así, tampoco se sabe claramente si las personas vacunadas puedan transmitir el virus, aunque no tengan síntomas. Se deben atender de forma individualizada a pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Aunque las vacunas han demostrado ser seguras para proteger a las personas, hasta ahora, ninguna confiere 100% de efectividad. “Por lo que debemos continuar con las medidas de bioseguridad, al menos hasta que podamos obtener inmunidad de rebaño, esto es, hasta que el 80-90% de la población haya sido vacunada, para de esta forma reducir notablemente la circulación y transmisibilidad del virus”, finaliza Rincón.

Lea también: Vacunación en Venezuela: Conoce qué hacer antes y después de recibir la dosis

Estas recomendaciones, no obstante, pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas actuales o de las variantes del coronavirus, así como también pueden ser diferentes en otros países dadas las restricciones particulares de cada nación.

Si tiene dudas sobre las vacunas, consulte a las organizaciones y entes encargados, que presentan datos científicos comprobados y basamento real al respecto.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día