Vacuna china Sinopharm: ¿Por qué la identifican en las tarjetas de vacunación como Vero Cell?

Vacuna china Sinopharm: ¿Por qué la identifican en las tarjetas de vacunación como Vero Cell?

La vacuna china Sinopharm, también identificada como Vero Cell, es la segunda que llegó Venezuela y forma parte del plan de inmunización contra el covid-19 del régimen de Nicolas Maduro, que inició en febrero de 2021. Hasta la fecha, al país han llegado en total 2.730.000 dosis entre la rusa (Sputnik V) y la china.

¿Qué significa Vero Cell?

Las células vero pertenecen a un linaje utilizado en cultivos celulares, esto significa que ayudan a multiplicar diferentes tipos de virus. Esta línea celular deriva de las células epiteliales del riñón de un mono verde africano.

Un hecho que ha generado confusión en las personas que se han vacunado con la dosis asiática es que los trabajadores de salud en las jornadas de inmunización plasman en la tarjeta de vacunación Vero Cell, en lugar de Sinopharm.

El portal web Prodavinci señala que la confusión sobre el nombre de esta vacuna es debido a que el empaque de la dosis está en el idioma chino y Vero Cell es la única palabra legible para el habla hispana. Por esa razón la identifican de esa forma.

No obstante, obviar el nombre correcto de la vacuna en el certificado puede acarrear dificultades para las personas que deseen viajar a España. Esto debido a que exigen que el documento indique la denominación de la dosis para el ingreso al país.

Condiciones que deben tener los certificados de vacunación
El Consulado de España en Caracas detalló las características que deben incluir las tarjetas de vacunación para el ingreso a la nación. Señaló que se aceptarán como válidos los certificados expedidos por las autoridades del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis.

El documento de vacunación debe incluir: Nombre y apellido del titular, fecha de vacunación (primera y segunda dosis), tipo de vacuna administrada, número de dosis administrada, país emisor e identificación del organismo que emitió el certificado.

Usos de las células vero

Este tipo de linaje celular es empleado para varios propósitos, algunos son:

-Monitoreo a la toxina de Escherichia coli, una bacteria que forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal.
-Uso como células anfitrionas para el crecimiento del virus (es susceptible a un elevado rango de virus como el polio, rubeóla, arboviruses y reoviruses​).
-Funciona como sustrato celular para la producción de vacunas antivirales. Entre las que se han creado están: el Cepalvan AH1N1 y algunas antirrábicas.
-Se emplea también como células anfitrionas para parásitos eucariotas, especialmente las Trypanosomatida.

La vacuna Sinopharm utilizó este tipo de células para cultivar el virus de covid-19. El proceso consistió en proliferarlo, luego se purificó e inactivó químicamente con un producto llamado beta-propiolactona. Después se les añadió un adyuvante, una sustancia que estimula al sistema inmunológico para generar respuesta en el organismo.

Al estar inactivo, el virus usado en la vacuna no puede replicarse ni contagiar a la persona que recibe esta dosis. Sin embargo, sí es capaz de generar una respuesta del sistema inmunológico y la formación de anticuerpos.

La plataforma de virus inactivo es una de las tecnologías más tradicionales del desarrollo de vacunas. La aplicación de la vacuna Sinopharm se realiza en dos dosis con tres semanas de diferencia y requieren una refrigeración de entre -8 y -2 grados centígrados.

La vacuna desarrollada en China, Sinovac, también utiliza las células vero en el proceso de cultivo del virus. 

 

Aprobación de la OMS

El 7 de marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la implementación mundial de la vacuna contra el covid-19 Sinopharm, la cual es producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, una subsidiaria de China National Biotec Group.

“La OMS aprobó el uso de emergencia a Sinopharm, la vacuna covid-19 de Beijing, convirtiéndola en la sexta vacuna en recibir la validación de la organización por su seguridad, eficacia y calidad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

La doctora Mariangela Simao, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, señaló que la inclusión de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el covid-19, especialmente para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo.

Hasta la fecha, el organismo internacional ha incluido al menos seis vacunas en su lista de aprobadas para su uso de emergencia.

 

Efectividad de la vacuna Sinopharm

El 26 de mayo de 2021, se publicaron los primeros resultados interinos de fase 3 de esta vacuna en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, donde se resaltó que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia de 100% contra covid-19 grave.

El reporte incluye los resultados de los estudios realizados en Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, en 40.382 voluntarios mayores de 18 años, divididos en tres grupos: 13.470 recibieron WIVO4, 13.470 recibieron HB02 y 13.471 estuvieron en el grupo de control.

Los investigadores reportaron que la vacuna WIVO4 tuvo una eficacia de 72,8% y la vacuna HB02 tuvo eficacia de 78,1% como protección a la enfermedad covid-19 sintomática.

Certificado digital de la UE

Desde el 7 de junio, España activó el uso del certificado verde digital. Un código QR consensuado por los 27 países de la Unión Europea que avala que el turista está vacunado, ya pasó la enfermedad o presenta una prueba PCR negativa.

Aunque el certificado verde se pondrá en marcha oficialmente el 1° de julio, el gobierno español inició un proyecto piloto para ir activando el mecanismo.

“El certificado covid-19 digital de la UE es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Abarcará la vacunación, los tests y la recuperación, ofreciendo diferentes opciones a la ciudadanía y respetando plenamente sus derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales”. Así lo indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Entre algunas restricciones se tiene que no podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, India y Suráfrica; debido a la alta incidencia de las variantes del covid-19.

Además, los venezolanos vacunados con la vacuna rusa Sputnik V no podrán ingresar a España. Esto debido a que esta dosis no forma parte -hasta la fecha- de las aprobadas por esa nación.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Diario.com