Un 28 de junio fallece Alfredo Sadel, "El Tenor favorito de Venezuela"

Un 28 de junio fallece Alfredo Sadel, «El Tenor favorito de Venezuela»

Alfredo Sadel

Un 28 de junio fallece Alfredo Sadel, «El Tenor favorito de Venezuela». Foto: Agencias

El 28 de junio de 1989, falleció Manuel Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel, quien ha sido considerado el cantante popular y lírico más importante en toda la historia musical de Venezuela.

Publicaciones sobre el fallecimiento del destacado interprete refieren que a Sadel lo aquejaba un cáncer óseo, que le causó la muerte a la edad de 59 años, con más de 2 mil canciones grabadas, y una impecable actuación nacional e internacional.

Su partida coincidió con el Día Nacional del Teatro, por lo que fueron suspendidos los actos alusivos a ese día, además se decretaron dos días de duelo y fue declarado Post Mortem “Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas”.

Para el momento de su entierro una multitud conmovida lo acompañó, recorriendo la ciudad hasta la gobernación de Caracas.

Llenó de múltiples satisfacciones a su país, no solo como cantante sino por sus destacadas intervenciones en el cine. Alfredo Sadel, también llamado “El Tenor Favorito de Venezuela”, por su condición de cantante universal, constantemente era solicitado para actuar en otros países, y es así como aprovechó tal circunstancia para colaborar con la resistencia que, para aquel tiempo, luchaba contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Se le consideraba el enlace perfecto con la resistencia interna y la del exilio para que se implementaran las estrategias a seguir en contra del gobierno opresor.

Innumerables giras por el mundo entero lo hicieron embajador musical de Venezuela.

Nació en la parroquia San Juan de Caracas, el 22 de febrero de 1930. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. Trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa.

Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel.

Acerca de su primera presentación existen dos versiones, una que señala la Catedral de Caracas, como lugar donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público, mientras que otra lo ubica en el Nuevo Circo de Caracas, año 1947, cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad. Ahí, Alfredo Sadel impresionó por su portentosa voz de tenor y su estampa de galán cinematográfico.

Antes de aquella actuación en el Nuevo Circo, ya había ganado no poca popularidad a través de programas radiales tan sintonizados como La Caravana Camel y Fiesta Fabulosa. También grabó el primer disco fabricado en Venezuela, con la canción Diamante Negro, compuesta por él y uno de los hitos de su repertorio, así como el bolero Desesperanza, que le escribió María Luisa Escobar. Además, había participado en las películas Misión Atómica -junto a Amador Bendayán-, y Flor del Campo.

Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en Caracas, apenas a los 16 años y que continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.

Lo tenía todo para triunfar y él estaba consciente de ello, de allí que aprovechó las oportunidades que se le presentaron para saltar del estrellato en Venezuela al éxito internacional, un camino que comenzó a recorrer en 1951, cuando es contratado por la RCA Victor para grabar en Nueva York.

Fue catalogado como uno de los intérpretes más notorios del Bel Canto de los años 40 y 50. Alfredo Sadel recorrió los diversos géneros, siempre basados en los ritmos y en la canción latinoamericana; siendo el bolero el predominante entre los pasajes, los valses y el pasodoble que lo llevaron a obtener fama y reconocimiento mundial.

El venezolano Alfredo Sadel fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, destacándose no sólo por su capacidad técnica sino por un alto nivel de interpretación.

La plaza de la urbanización Las Mercedes, ubicada en la capital del país, lleva su nombre en homenaje y reconocimiento a su trayectoria.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Prensa Digital del Ministerio para la Comunicación