Lo que debes saber de El David de Miguel Ángel

Lo que debes saber de El David de Miguel Ángel

 

Imagen de
Ruiz-Healy Times

La escultura, encargada al genio italiano Michelangelo Buonarroti, fue instalada el 8 de junio de 1504 en la catedral de Florencia. La descomunal obra, mide algo más de cinco metros de altura y pesa más de cinco toneladas, está considerada icono del Renacimiento. (https://www.muyhistoria.es/)

Un poco de historia del David de Michelangelo

La historia del David empieza con un bloque de piedra traído a Florencia en barco a través del Mediterráneo y del Arno desde la cantera de Fantiscritti en Carrara, este bloque fue almacenado por años esperando de ser esculpido. A mediados del siglo XV, los gestores de la Opera del Duomo y los dirigentes del Gremio de los Tejedores de Florencia impulsaron un proyecto ambicioso que consistía en esculpir doce figuras para decorar el exterior del la Catedral de Santa María del Fiore hoy conocida como el Duomo de Florencia.

Este bloque de mármol de 5.50 metros recibió el nombre de «el gigante» después que en 1460 Agostino di Duccio y Antonio Rossellino intentaron esculpirlo sin éxito dejándolo impracticable para ser parte del proyecto y cayendo nuevamente en el olvido en algún almacén.

A inicios del siglo XVI se retomó el proyecto evaluando los nombres de los maestros del momento como Andrea Sansovino, Leonardo da Vinci y Michelangelo Buonarroti. En 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente este proyecto a Michelangelo provocando un interés tal que este genio se aisló para realizar la escultura. Miguel Ángel esculpió el David desde septiembre de 1501 hasta mayo de 1504, dando como resultado final este icono del Renacimiento con un tamaño y unas proporciones de una envergadura descomunal. El David mide algo más de 5 metros de altura y supera las cinco toneladas.

El David es considerado el ápice de la obra escultórica de Michelangelo.

Dónde está el David de Michelangelo?

El David de Miguel Ángel se encuentra actualmente en la Galería de la Academia en Florencia y definitivamente es una meta que no te puedes perder en tu visita a esta maravillosa ciudad. La Galería de la Academia se encuentra muy cerca de la monumental plaza del Duomo. En 1910, el David que se encontraba a la intemperie en Piazza della Signoria, fue trasladado a la Galería de la Academia para evitar su deterioro, y el David que actualmente vemos esta plaza es una copia del original.

Curiosidades del David de Michelangelo

Sabías que en Florencia existen tres copias del David de Michelangelo? La escultura original del David se encuentra en la Galería de la Academia. La segunda copia del David está ubicada en Piazza della Signoria, justo enfrente al Palazzo Vecchio. La tercera copia se encuentra en la mitad del Piazzale Mighelangelo.

Sabías que el David posee la energía que caracteriza el trabajo de Miguel Ángel? Esta maravillosa escultura transmite dramatismo a través de sus ojos con un cuerpo lleno de tensión, la marca de sus tendones, los músculos y las venas no tienen gestos violentos, pero son los elementos que podemos ver en otras obras de este artista del Renacimiento.

Sabías que el gigantesco bloque de mármol de Carrara que fue utilizado por Michelangelo para esculpir el David estaba arruinado? Tres artistas diferentes intentaron trabajar en este bloque de mármol abandonando el trabajo después de haberlo dañado, quedó en un estado que ningún otro escultor lo quería, pero Miguel Ángel aceptó el desafío de esculpirlo.

Por qué visitar el David de Michelangelo?

El David de Miguel Ángel es una de las obras más representativas del Renacimiento italiano además de ser una de las esculturas más famosas del mundo. Durante el renacimiento, grandes escultores florentinos como Donatello, Ghiberti y Verrocchio realizaron obras tomando el tema de la biblia donde se representa a David como un adolescente, después de haber decapitado a Goliat. Sin embargo, Miguel Ángel decidió representar con esta obra el momento previo al enfrentamiento. Por ello vemos un David joven listo para golpear al gigante sosteniendo una piedra en su mano derecha con una honda apoyada sobre su hombro izquierdo.

La tensión de este joven pastor frente a su terrible enemigo fue representada por Miguel Ángel con detalles como una intensa expresión en sus ojos, una contracción precisa de los músculos mostrando las venas en relieve por donde parecería que la sangre corriera. Definitivamente, el David de Michelangelo es una obra maestra de la historia del arte florentino y una de las obras más famosas de la historia de la humanidad.

Cómo puedo visitar al David de Miguel Ángel?

Con la entrada a la Galería de la Academia tendrás la oportunidad de ver en vivo la famosa estatua del gran Miguel Ángel.

Dado el gran número de turistas, es recomendable reservar con anticipación la entrada al museo. Si prefiere profundizar tu visita con la ayuda de un guía experto, puedes reservar una visita guiada a la Galería de la Academia y quizás combinarla a un tour a la Galería de los Uffizi y una visita de la ciudad, visitando así las principales atracciones de Florencia en un día.

Si eres un apasionado del gran Miguel Ángel, te sugerimos una visita en compañía de tu guía a la Casa de Michelangelo (Casa Buonarroti) y a la Galería de la Academia.

 

https://www.florence-museum.com/

 

Un 13 de septiembre de 1501 en la República de Florencia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David.

El artista comenzó a trabajar en la escultura el 13 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella durante dos años.

El David fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente.

La mirada de David está dirigida hacia Roma.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa,realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y1504 por encargo de la Opera del Duomo de lacatedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El David es una de las obras maestras delRenacimiento según la mayoría de los historiadores,y una de las esculturas más famosas del mundo.Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capitaltoscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

Wikipedia